Científicos realizaron un estudio en laboratorio en el cual aseguran que hacer estallar un asteroide con una bomba nuclear sí puede ayudar a salvar a la Tierra, en forma similar a como lo plantea la película Armageddon (1998).
En 2022, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ( NASA, por sus siglas en inglés) realizó una prueba a escala real con una nave del tamaño de un refrigerador, el cual estrellaron contra un asteroide de 160 metros de ancho, el cual resultó efectivo.
No obstante, una operación similar puede que no sea efectiva con asteroides de mayor tamaño. Para ello, científicos del Laboratorio Nacional Sandia en Albuquerque, Nuevo México, realizaron una investigación, publicada en la revista especializada Nature.
Científicos plantean usar una explosión nuclear para explotar asteroide que amenace a la Tierra
Los especialistas señalan que usaron la máquina más grande de rayos X, la cual es capaz de generar “el destello de rayos X más brillante del mundo utilizando 80 billones de vatios de electricidad”, explicó a la agencia de noticias AFP Nathan Moore, autor principal del estudio de Sandia.
Gran parte de la energía creada por una explosión nuclear es generada en forma de rayos X. Como no hay aire en el espacio, no ocurrirían ondas de choque ni bolas de fuego. Aún así, los rayos X todavía tienen un impacto poderoso.
¿Cómo funcionó el estudio para hacer estallar un asteroide?
Para el experimento de laboratorio, los rayos X vaporizaron fácilmente la superficie del asteroide simulado.
El material vaporizado impulsó entonces al asteroide simulado en la dirección opuesta, de modo que efectivamente “se convirtió en un motor de cohete”, dijo Moore. El objeto simulado alcanzó velocidades de 250 kilómetros por hora, “casi tan rápido como un tren de alta velocidad”, añadió.
La prueba marcó la primera vez que se confirmaron las predicciones sobre cómo los rayos X afectarían a un asteroide, dijo Moore. “Esto realmente demuestra que este concepto podría funcionar”.
Los científicos utilizaron modelos para ampliar su experimento, estimando que los rayos X de una explosión nuclear podrían desviar un asteroide de hasta cuatro kilómetros de ancho, si se les avisa con suficiente antelación.
Los asteroides más grandes son los más fáciles de detectar con antelación, por lo que “este enfoque podría ser bastante viable” incluso para asteroides del tamaño de Chicxulub , el asteroide que mató a los dinosaurios, dijo Moore.
El experimento se basó en el uso de un arma nuclear de un megatón. La mayor bomba jamás detonada fue la soviética Tsar Bomba, de 50 megatones.