¿Mensaje extraterrestre? Extraña señal de radio desde el espacio desconcierta científicos

Una extraña señal de radio llega desde el espacio exterior; científicos y astrónomos desconcertados, trabajan en comprender qué es lo que significa.

Escrito por: Arturo Engels
extraña-señal-de-radio-llega-espacio-científicos-intentan-descifrarla
Extraña señal de radio llega desde el espacio; científicos intentan descifrarla | ASKAP J1935+2148

Científicos y astrónomos han reportado que se ha recibido una extraña señal de radio, llega desde el espacio y que se expande por toda la galaxia, una situación qué más halla de mantenerlos desconcertados, los ha puesto a trabajar intensamente para comprender qué significa.

Por ahora lo que se sabe es que se trata de una estrella de neutrones que ha sido identificada por la comunidad científica como ASKAP J1935+2148; esta se encuentra ubicada a unos 15 mil 820 años luz de la Tierra y en el plano de la Vía Láctea.

¡Se desvela el misterio! Extraña señal de radio desde el espacio desconcierta a científicos

Los expertos ya detectaron que esta se encuentra emitiendo una serie de extrañas señales de radio, pero estas no se parecen a ninguna señal de radio que se haya visto con anterioridad. Cabe decir que esta estrella pasa por períodos de pulsos fuertes, de pulsos débiles, además de períodos sin pulso.

Manisha Caleb, astrofísica de la Universidad de Sydney en Australia señala que además de no saber qué significa esta extraña señal de radio y mucho menos el motivo por lo que este hecho plantea un desafío para los actuales modelos de evolución de las estrellas de neutrones que aún están muy lejos de completarse.

¡Misteriosa señal! Astrónomos desconcertados por radio mensaje del espacio

Cabe señalar que una estrella de neutrones es lo que resta después de que una estrella muere dentro de un cierto rango de masa, entre unas ocho y 30 veces la masa del Sol; ese material exterior de la estrella es lanzado al espacio, y por lo general esto resulta en una explosión de supernova.

Conforme a un artículo publicado por ScienceAlert, el núcleo que sobra de una estrella, colapsa bajo la gravedad y forma un objeto superdenso, en una esfera de únicamente 20 kilómetros de diámetro. Esta estrella de neutrones resultante puede presentarse de diversas formas.

Descubren enigma cósmico: Estrella de neutrones emite señales sin precedentes

Por una parte, se encuentra el púlsar que barre rayos de emisión de radio desde sus polos mientras gira y que destella como un faro cósmico. Por otro lado, se encuentra el magnetar, una estrella de neutrones con un campo magnético extremadamente poderoso, esta se sacude y estalla cuando la atracción externa de dicho campo magnético lucha contra la gravedad que mantiene unida a la estrella.

Sin embargo, también puede haber algún extraño cruce entre los tipos de estrellas de neutrones y que podría tratarse de diferentes etapas de la evolución de las mismas; pero los púlsares, los magnetares y las estrellas de neutrones suelen comportarse de una manera relativamente predecible.

El misterio de la estrella de neutrones ASKAP J1935+2148

La extraña estrella de neutrones ASKAP J1935+2148 no se comporta de una manera normal, tal y como lo ha demostrado la serie de observaciones con el Australian Square Kilometer Array Pathfinder (ASKAP) y el radiotelescopio MeerKAT ubicado Sudáfrica.

Las observaciones detectaron que esta estrella de neutrones posee un período regular de pulsaciones de 53.8 minutos; un modo de pulsación es extremadamente brillante, con una polarización muy lineal, pero súbitamente desaparece por completo, sin pulsaciones durante un período, revela ScienceAlert.

¡Los astrónomos en alerta! Señal de radio desconocida asombra desde el espacio

Por último, se detectó que esta extraña estrella de neutrones reanudaba su actividad de pulsación; sin embargo, este es hasta 26 veces más débil que su modo brillante anterior y con una luz polarizada circularmente. Esto hace pensar que ASKAP J1935+2148 podría ser una especie de puente entre diferentes estados.

Astrónomos señalan que “es importante que sondeemos esta región hasta ahora inexplorada del espacio de parámetros de las estrellas para obtener una imagen completa de la evolución de las estrellas de neutrones, y esta puede ser una fuente importante para hacerlo”.

Estas diferencias entre sus modos de pulsación probablemente se encuentran relacionadas con cambios y procesos magnetosféricos, por ello es que los expertos intentan descifrar el mensaje de su extraña señal de radio que llega desde el espacio.

¿Qué hace una estrella de neutrones?

Por lo general, las estrellas de neutrones emiten potentes ondas de radio que son encauzadas por el campo magnético dentro de un haz que gira con la estrella por periodos que van desde unos milisegundos hasta algunos segundos; justo en estos casos es cuando se les conoce como púlsares.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Arturo Engels

Notas

Otras Noticias

×