#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

Las noches son un infierno: Habitantes de Tabasco duermen en la calle por altas temperaturas

En Tabasco puede ser la una de la mañana y los habitantes están en las calles, porque no tienen luz y las altas temperaturas no los dejan dormir en sus casas.

Videos
Estados

Por: José Raúl Reyes y Jesús Herrada

Siguen los apagones en medio de las altas temperaturas de 40 grados o más en Tabasco. Para la gente, las noches son un infierno porque no hay manera de refrescarse ni descansar.

A la 1 de la madrugada nadie duerme en la calle Abasolo de la colonia Atasta de Villahermosa. Niños y adultos están afuera, unos en el corredor otros en la banqueta, porque sin luz y al menos un ventilador, no hay quien pueda soportar el calor de más de 30 grados a esa hora.

Hay calles y avenidas en penumbras. En ellas solo los faros de los coches iluminan otra noche de apagones en la capital tabasqueña. En al menos cinco colonias se registran fallas al mismo tiempo. La luz va y viene.

“El problema son los aparatos y todo lo que se pueden quemar y todo eso y ahora sí que se va la luz y nadie responde por eso”, dijo Julia Madrigal, habitante de la colonia Atasta.

Habitantes duermen en la calle como pueden por el calor

La energía se restableció justo cuando Freddy se preparaba para dormir arriba del espacio de carga de su camioneta. “Ahorita se acumula el calor en la tarde, ya se queda encapsulado en las casas”, dijo Freddy Pérez, quien a pesar de haber llegado a luz, dijo que se acostaría un rato afuera porque el calor seguiría en su casa.

El señor Pedro también decidió esperar por si ocurría otro apagón, aún cuando el sueño ya le vencía. Al final, algunos pudieron dormir, otros no, porque en algunas colonias y localidades suburbanas empezó otro día sin luz eléctrica.

Al no tener luz, pobladores volvieron a bloquear caminos estatales y carreteras federales. El caos vial, los reclamos, la desesperación por los apagones, vuelven un infierno los días y noches para cientos de familias tabasqueñas.

Videos

Otras Noticias

×