Retiran a migrantes haitianos de la Central de Autobuses en Tampico

Los migrantes haitianos esperaban en la Central de Autobuses de Tampico conseguir transporte rumbo a la frontera con Estados Unidos.

Notas
Estados
Escrito por: Edgar Ávalos / Azteca Tampico
BeFunky-collage (2).jpg
| Azteca Noticias

En un operativo coordinado entre elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) con apoyo de la Guardia Nacional fueron retirados la mayoría de los ciudadanos haitianos que acampaban afuera de la Central de Autobuses de Tampico, Tamaulipas.

De acuerdo con autoridades migratorias, los ciudadanos originarios, en su mayoría de Haití, esperaban conseguir transporte rumbo a la frontera con Estados Unidos.

La noche del lunes unidades del INM y la Guardia Nacional arribaron a la terminal, donde se entabló diálogo con los migrantes.

Te puede interesar: EUA reabre paso fronterizo en Del Río, Texas tras crisis de migrantes

Se explicó a los haitianos que serían trasladados a Acayucan, Veracruz, desde donde podrían retornar a su lugar de origen, ya que el permiso con que cuentan para estar en territorio mexicano estaba por expirar.

Las autoridades aseguraron que la mayoría de los haitianos aceptó el ofrecimiento y por voluntad propia accedieron a ser trasladados a la sede de migración.

Desde ahí, abordarían un autobús para ser conducidos al municipio veracruzano, mientras que en la Central de Autobuses se apreciaba calma y uno que otro extranjero, que no aceptó regresar.

Haitianos se manifiestan frente a Migración en Tampico

Otro grupo de haitianos se manifestó frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Tampico y advirtieron que bloquearían vialidades hasta no ser atendidos por las autoridades, piden que les permitan quedarse en México en tanto avanzan a Estados Unidos.

Explicaron que no quieren regresar a su país debido a las condiciones de crisis que prevalecen e insistieron en que merecen un trato digno y de servicios básicos.

Los extranjeros aseguraron que se les ha dificultado mantenerse en México, incluso les cuesta trabajo alquilar una habitación, además de que, al no contar con los documentos migratorios para permanecer aquí, se les han negado servicios médicos y mucho menos pueden conseguir un trabajo digno.

Aseguraron que no son delincuentes, que no vienen a robar a nadie y que son personas con una urgente necesidad de salud y trabajo, pero sin documentos eso es muy complicado.

Te puede interesar: VIDEO: Migrantes africanos se suman a caravana en Tamaulipas

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Edgar Ávalos / Azteca Tampico

Otras Noticias

×