Nada quedó de la iglesia de Santa María Tulpetlac tras incendio
El fuerte incendio debilitó la estructura de la iglesia y sus muros representaban un riesgo; los trabajos podrían durar una semana en Santa María Tulpetlac.
Comenzó la demolición de los muros de la iglesia de San José tras el incendio ocurrido la noche de este martes en la localidad de Santa María Tulpetlac, en el municipio mexiquense de Ecatepec.
Con el uso de maquinaria pesada, trabajadores derrumbaron parte de esta construcción que resultó muy afectada durante la emergencia que puso en jaque a vecinos y a elementos del cuerpo de Bomberos y de Protección Civil.
“Es triste lo qué pasó, son 45 años que costaron para hacer esta iglesia, y en dos-tres horas haya pasado todo esto. Lo que pedimos ahora es ayuda para poder remodelar nuestra iglesia"; dijo en entrevista para Fuerza Informativa Azteca , Isabel de la Cruz, habitante en Santa María Tulpetlac.
Arely Jiménez es otra de las vecinas, y al igual que otros pobladores, lamenta lo ocurrido: “Fue de repente, la verdad todos los de aquí de Ecatepec nos duele que haya pasado esto”.
Los muros representaban un riesgo, de ahí la decisión de demolerlos. Asimismo, hay tabiques que quedaron en el piso luego de las altas temperaturas que se registraron al interior de la iglesia y colapsó el techo de lámina de asbesto a causa del incendio.
De ahí que especialistas analizan si se van a derrumbar toda la construcción de la iglesia o solo la parte visiblemente más dañada.
“Se quedaron las velas encendidas, veladoras adentro de la iglesia y esto ocasionó que inmediatamente prendiera lo que estaba al interior y eso provocó el accidente"; afirma Marisol López, otra de las vecinas de Santa María Tulpetlac.
El incendio en la iglesia de Santa María Tulpetlac habría sido generado por los elementos que contenía la ofrenda del Día de Muertos. Al parecer, el papel china se desprendió y al tener contacto con las velas que estaban en el piso se propagaron las llamas.
Por fortuna, el párroco resultó ileso y no hubo reporte de personas lesionadas, solo una de ellas con crisis nerviosa.
Hasta este miércoles, la zona del incendio permanece acordonada mientras los trabajos van a continuar, al menos, una semana.