Tras el incendio que se registró durante las primeras horas de este martes en el mercado San Juan en Morelia, Michoacán, elementos de protección civil y bomberos acudieron al lugar; después de dos horas fueron controladas las llamas y no se registraron personas lesionadas, aunque sí al menos 20 locales afectados.
De acuerdo con Francisco Xavier Lara Medina, coordinador de PC y Bomberos municipal, el siniestro tuvo origen en el exterior del también conocido mercado Revolución; sin embargo, se desconoce la causa, por lo que las autoridades tendrán que investigar.
A través de la cuenta oficial de Protección Civil de Michoacán, esta destacó que quedó controlado al momento sin reporte de heridos, además de que compartió fotografías.
#Michoacán | Evalúan los #daños causados en la madrugada por el #fuego en al menos 20 locales del mercado San Juan, ubicado en el centro de #Morelia. pic.twitter.com/J6xoqJBRAe
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 19, 2023
En redes sociales se viralizó que Copo y Manchas, gatitos que viven en el mercado, resultó afectado, pero afortunadamente fue llevado al veterinario para que recibiera atención médica. Asimismo, algunas personas resaltaron la similitud con el incendio en el Mercado Independencia, ocurrido en mayo de este mismo año.
¿Qué le pasó al Mercado Independencia de Morelia?
Fue el pasado 20 de mayo cuando se registró un incendio en el mercado Independencia, en Morelos, que consumió un total de 144 puestos y provocó daños a 28 automóviles, 24 de ellos con pérdida total.
Un mes después, la Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que el siniestro fue accidental, a causa de un sobrecalentamiento de energía por “trabajos improvisados e inadecuados que pudieron ser predecibles”.
Aunado a ello, determinó que la combustión en cartón, papel, tela y plástico ocasionó que se propagara en cadena, expandiéndose a la calle Andrés del Río y al norte sobre Ana María Gallaga. Además, el estacionamiento del recinto no tenía el visto bueno de Protección Civil para operar desde el 2022.
Finalmente, las pérdidas ascendieron a 77 millones de pesos, más otros tres por los daños que sufrieron los autos que estaban estacionados por la zona.