Cristina Fernández de Kirchner
04 agosto, 2018
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

Argentina una historia de corrupción, arrepentidos y misterios

Estos son los “misteriosos cuadernos” que han revelado toda una historia de corrupción.

4 de agosto.- Los argentinos vivieron esta semana un caso de corrupción que involucra unos “misteriosos cuadernos” escritos a mano, un chofer arrepentido, empresarios y exfuncionarios detenidos, una expresidenta al borde de una grave acusación, y un juez cuestionado por su parcialidad.

El caso comenzó en enero pasado, cuando Jorge Bacigalupo, un policía retirado, le entregó a Diego Cabot, un periodista del diario La Nación, ocho cuadernos escolares repletos de anotaciones a mano, más algunas facturas de compras y videos.

Los cuadernos fueron escritos por Oscar Centeno, quien durante más de una década fue chofer de Roberto Baratta, uno de los exfuncionarios más influyentes de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015).

En esas páginas Centeno registró, al mejor estilo de los servicios de espionaje, a dónde, cuándo y con quiénes llevaba a Baratta, con detalles pormenorizados de placas de automóviles, direcciones de estacionamientos y horarios, más las llamadas telefónicas que escuchaba y las bolsas repletas de dinero que veía.

Las anotaciones del chofer revelan con precisión el mecanismo que presuntamente funcionó para que influyentes empresarios pagaran decenas de millones de dólares de sobornos en efectivo que Baratta recogía, y luego llevaba directamente a los Kirchner.

El escándalo estalló esta semana con la detención de una docena de empresarios, exfuncionarios y el chofer Centeno, y la publicación de los cuadernos, primero en La Nación y luego en otros medios de alcance nacional.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS