Washington, EU.- Donald Trump dijo estar dispuesto a aplicar aranceles sobre importaciones de bienes chinos por un valor de 500 mil millones de dólares adicionales, amenazando con agravar la disputa comercial con la nación asiática y provocar un desplome de los mercados financieros.
“Hemos reducido una cantidad tremenda... Estoy listo para subir a 500", dijo Trump en una entrevista realizada el jueves, en referencia al déficit comercial de Estados Unidos con China.
Los futuros de los índices bursátiles Dow Jones y S&P 500, que ya habían descendido más temprano ante las preocupaciones comerciales, cayeron aún más después de la emisión de la entrevista.

A principios de este mes, Estados Unidos impuso aranceles por 34 mil millones de dólares a las importaciones chinas. En respuesta, Pekín gravó importaciones estadounidenses por el mismo valor.
El lunes 16 de julio, Estados Unidos impugnó los aranceles anunciados en represalia ante la Organización Mundial del Comercio, junto con los gravámenes que la Unión Europea, Canadá, México y Turquía impusieron en respuesta a los nuevos aranceles estadounidenses al acero y al aluminio.
Cuando se le preguntó sobre la posible caída del mercado bursátil si Estados Unidos impone aranceles sobre una cantidad tan grande de bienes, Trump dijo: “Si sucede, sucede. Mira, no estoy haciendo esto por política”.

Trump quiere que los líderes chinos tomen medidas para reducir el déficit comercial de 375 mil millones de dólares que tiene Estados Unidos con China. Su administración también acusó a China de participar en prácticas comerciales desleales al obligar a los inversores estadounidenses a entregar tecnologías clave a empresas chinas.