Washington, DC, EUA.- La cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano,Kim Jong Un, se realizará en la isla sureña de Sentosa en Singapur, dijo el martes la Casa Blanca mientras se aceleran los preparativos para el evento de la próxima semana.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo en Tuiter que el lugar del encuentro sería el hotel Capella en Sentosa y agradeció a los habitantes de Singapur por su hospitalidad. La cumbre está programada para el 12 de junio.
Trump dijo a periodistas en un evento en el Salón Oval que los planes para la que será la primera reunión entre un presidente estadounidense en funciones y un líder norcoreano están “avanzando muy bien”.
“Se están construyendo muchas relaciones, hay muchas negociaciones antes del viaje”, declaró el mandatario. “Veremos qué sucede. Pero es muy importante, será un par de días muy importantes”, agregó.
Trump, que busca persuadir a Kim para que ponga fin a un programa de misiles nucleares que ahora amenaza a EstadosUnidos, dijo el viernes que la cumbre que había cancelado la semana anterior se realizará finalmente, luego de que recibió a una delegación norcoreana que le llevó una carta del líder norcoreano.
Trump dijo la semana pasada que esperaba un “resultado muy positivo” con Corea del Norte, pero redujo las expectativas de un gran avance en Singapur, y dijo que podría llevar varias reuniones llegar a un acuerdo.
El republicano dijo que algo que podría salir de la cumbre es un acuerdo que ponga fin formalmente a la Guerra de Corea de1950-53, que concluyó con una tregua, no con un tratado de paz.
Antiguos funcionarios y analistas de Estados Unidos dicen que si la reunión produce una declaración de paz, esto podría darle a Trump un gran momento en el escenario mundial.
Pero dicen que el valor para las relaciones públicas de un evento tan histórico podría desvanecerse rápidamente si Trump no obtiene, a cambio, alguna concesión significativa de Kim sobre el desmantelamiento del arsenal nuclear norcoreano.