Miles de peces muertos aparecieron arrastrados por las olas en las costas de Hokkaido, Japón , durante las últimas horas.
En redes sociales, usuarios comparten videos y fotografías de cadáveres de sardinas y caballas que son arrastradas por el agua en la costa de Hamacho, ciudad de Hakodate, al sur de Hokkaido, subprefectura de Oshima.
Algunos habitantes que notaron lo sucedido acudieron a la zona para recoger el pescado. Las autoridades ya investigan las razones para este hecho.
【カメラマンから】戸井のイワシ、すごいことになっていました。後ほど道新デジタルにも動画をアップします(藤) pic.twitter.com/BqpArsiwUi
— たまて函@【公式】北海道新聞函館報道部 (@tamate_doshin) December 7, 2023
Peces ya habían aparecido muertos en costas de Japón
Sin embargo, esta no es la primera vez que ocurre la aparición de peces muertos en costas japonesas. En enero de 2023, también aparecieron sardinas congeladas en al menos tres pueblos de Hokkaido.
En dicha ocasión los habitantes de los pueblos de Shari y Omu acudieron a ver la zona y también varios se arrojaron a llevarse los pescados a sus casas, desde el mar de Ojotsk.
En ese entonces, en la zona de Kitami en la ciudad de Kitami, alrededor de 20 toneladas de pescado congelado aparecieron en las costas, afirmó Yuki Matsui, del Buró de Desarrollo Regional de Ojotsk, al medio local The Japan Times.
【速報】
— たまて函@【公式】北海道新聞函館報道部 (@tamate_doshin) December 7, 2023
函館・戸井の浜に魚が大量に打ち上げられています。現在取材中です pic.twitter.com/3tmEX4L8gE
Expertos plantean hipótesis sobre el fenómeno
La temperatura a la que pueden sobrevivir las sardinas es de alrededor de siete grados Celsius, pero el agua a los alrededores en esa ocasión estaba a tres grados centígrados.
Nobuyuki Tanaka, investigador en jefe del Instituto de Investigación Pesquera Abashiri, planteó la hipótesis sobre que las sardinas habrían muerto debido a una lenta migración al haberse quedado en la región y no haber abandonado el mar de Ojotsk y, al bajar la temperatura del agua, fallecieron.
Típicamente, las sardinas migran a Hokkaido en el verano y se dirigen hacia el sur en otoño. Aún no hay una explicación para lo sucedido.
Un fenómeno similar sucedió en 2022 y también en 2018, cerca de la ciudad de Wakkanai, en Hokkaido , después de una tormenta invernal.