El influencer Johnny Montesana iba en busca de la hazaña y terminó con un problema legal en Guadalajara, Jalisco, tras fallar una maniobra de parkour con la que terminó dañando el Palacio de Gobierno, edificio que tiene más de 230 años de antigüedad.
En una grabación difundida en redes sociales se aprecia el momento en el que el influencer intenta cruzar de una ventana a otra a través de la cornisa, esto ante la mirada expectante de al menos 50 personas que se dieron cita para disfrutar del lance en el recinto, ubicado sobre las calles Pedro Moreno y Ramón Corona.
Al subir al edificio Johnny Montesana revisa las cornisas y comienza a preparar el salto de parkour hasta que, luego de pensarlo por un momento, toma impulso y llega al otro extremo. Sin embargo, cuando intenta aterrizar se desprende una parte del edificio histórico y el creador de contenido cae directamente al piso.
Habrá denuncia por daños al Palacio de Gobierno
Estos hechos, que habrían ocurrido el pasado 16 de mayo, ocasionaron el enojo de jaliscienses y autoridades como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que informó que denunciará al influencer de parkour, Johnny Montesana, para que se investiguen los hechos y asuma su responsabilidad por los daños causados al edificio.
#Jalisco | ¡Multa carísima por buscar unos #likes!
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 18, 2023
Este sujeto practicaba #parkour en el Palacio de Gobierno de #Guadalajara y al dar un salto, rompió parte del edificio histórico.
Ahora tendrá que pagar los arreglos.
Nos cuenta @_NinaAndrade en @PrimeraLineaAM. pic.twitter.com/BakVDUyab7
Como parte de la denuncia ciudadana, la sección de monumentos históricos de Jalisco explicaron que realizaron una inspección al Palacio de Gobierno para elaborar el dictamen de las afectaciones ocasionadas al inmueble. Además, confirmaron que se encuentran analizando las posibles sanciones que emita el municipio.
¿Cuál es la multa por dañar recintos históricos?
De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, artísticos e históricos, la persona que por cualquier medio dañe, altere o destruya unos de estos espacios, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado.
Cuando el daño no sea intencional, según el INAH, se aplicará lo dispuesto en el capítulo de aplicación de sanciones a los delitos culposos que establece el Código Penal Federal. Estas multas pueden agravarse si las personas son reincidentes en este tipo de hechos, mientras que faltan las sanciones que el gobierno municipal establezca.