Científicos realizan impresionante descubrimiento sobre Júpiter con el telescopio James Webb

Científicos de la universidad del País Vasco hallaron una corriente a chorro en la atmósfera del planeta Júpiter que supera los 500 kilómetros por hora.

Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras
jupiter-imagen-telescopio-james-webb
Los investigadores usaron imágenes del telescopio espacial James Webb. | Unsplash / Universidad del País Vasco.

Un grupo de científicos uso las imágenes tomadas por el telescopio espacial James Webb y realizó un sorprendente descubrimiento sobre la atmósfera del planeta Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar.

Cabe recordar que el quinto planeta de nuestra galaxia cuenta con una atmósfera compuesta por hidrógeno y helio. La imagen más reconocible es cuando está cubierto de varias rayas, que son nubes arremolinadas, destaca la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

¿Qué sondas han estudiado el planeta Júpiter?

El planeta Júpiter es uno de los más estudiados, puesto que los científicos han enviado diversas naves, orbitadores y sondas, tales como los Pioneer 10 y 11, los Voyager 1 y 2, la sonda Cassini, New Horizons y Juno.

Mientras que el telescopio espacial James Webb tiene una ubicación privilegiada para analizar este planeta, poder captar imágenes de alrededor de 25 a 30 kilómetros por encima de las cimas de las nubes.

Tal es la importancia de su atmósfera y sus tormentas que es posible ver la Gran Mancha Roja, la cual es una fuerte tormenta que ha durado desde hace cientos de años.

jupiter-telescopio
Imágenes de Júpiter captadas con el telescopio James Webb. | NASA/ESA/CSA/ Universidad del País Vasco.

¿Qué hallaron los especialistas en el planeta Júpiter?

Ahora, gracias al procesamiento de las imágenes captadas por el telescopio espacial James Webb, es posible detectar una corriente en chorro de alta velocidad en la estratósfera inferior de Júpiter.

Especialistas de la Universidad del País Vasco en Bilbao, en España, procesaron las imágenes de la cámara infrarroja llamada NIRCam, con el fin de tomar fotos de Júpiter separadas con 10 horas de intervalo, para lo cual aplicaron cuatro filtros diferentes, con el fin de detectar cambios en la atmósfera del planeta.

jupiter-imagen-telescopio-espacial-james-webb
Imagen de Júpiter captada con el telescopio espacial James Web procesada por especialistas. | NASA/ESA/CSA/Universidad del País Vasco.

La corriente en chorro detectada tiene más de 4 mil 800 kilómetros de ancho y alcanza una velocidad de 515 kilómetros por hora, un equivalente al doble de la velocidad que pueden alcanzar los vientos de un huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson en nuestro planeta.

“Lo que siempre hemos visto como brumas borrosas en la atmósfera de Júpiter ahora aparecen como rasgos nítidos que podemos rastrear junto con la rápida rotación del planeta”, aseveró Ricardo Hueso, quien en conjunto con Agustín Sánchez Laveaga y Arrate Antuñano, publicaron sus hallazgos en la revista especializada Nature.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras

Otras Noticias

×