#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

¡Descompusieron a mi familia! Pedro está preso en Tlaxcala por un homicidio que no cometió

A Pedro lo acusan un homicidio cometido en Tlaxcala, mientras él trabajaba transportando cuerpos de personas que murieron de Covid en Guanajuato.

Videos
Estados

Por: René F{unez - Estela Juárez Aguilar

En México una copia puede enviar a la cárcel a un ciudadano inocente, así lo sostiene la familia de Pedro Francisco Rodríguez Vázquez en San Felipe, Guanajuato quien es acusado injustamente, a decir de su familia, de haber cometido un homicidio en Tlaxcala.

Pedro está preso desde hace un año y ocho meses, ya tiene más de 600 días, en Apizaco, Tlaxcala, donde se le acusa de un homicidio.

Su familia asegura que Pedro nunca estuvo en Tlaxcala. El 5 de septiembre del 2022 lo detuvieron en San Felipe, Guanajuato, acusado de un supuesto accidente vial, pero lo llevaron a Tlaxcala señalándolo como homicida, aunque su familia argumenta que en su contra solo hay una copia fotostática de una declaración donde lo acusan de un asesinato.

María de Lourdes Vázquez,madre de Pedro Francisco recuerda que su hijo ya tiene un año ocho meses preso y que lo que están haciendo con él es una injusticia.

Justicia para Pedro: Preso por llamarse igual que un asesino

¿De qué acusan a Pedro Francisco en Tlaxcala?

El homicidio del que se le acusa Pedro Francisco, ocurrió el 9 de noviembre de 2021 en Huamantla, Tlaxcala, pero ese día y a más de 500 kilómetros de distancia, el joven transportaba cuerpos de víctimas de Covid, sostiene su entonces jefe, Francisco Rodríguez.

“Les digo que acomoden la camioneta y váyase a León. Van a preguntar por la persona, si mal no recuerdo Pánfilo ese fue el que falleció ese día”, recuerda el entonces jefe de Pedro.

De ese hecho hay testigos, la propia hija de Pánfilo, María Luisa Lira, quien relató que “ese día me avisaron para decirme que mi papá había fallecido por Covid en el hospital de Leon. Nosotros fuimos a pedir un servicio a la funeraria Rodríguez y ya fue cuando mandaron Pedro para que él nos diera el servicio del traslado del cuerpo de mi papá".

Pedro se siente triste, más solo, dice su mamá

Mientras pasan los días, las semanas, los meses, Pedro Francisco pierde la fe de recuperar su libertad y su madre indica cuál es su estado actual: “Ahorita está más triste, deprimido, ya se siente más solo, porque siente que no hay justicia”.

Por ello, la familia de Pedro Francisco y su pueblo -al que le manda cartas de agradecimiento- esperan que el juicio, ya en etapa intermedia, sea favorable para el que es conocido en el Cereso de Apizaco como “El inocente de Guanajuato”.

“Necesito justicia, ya necesito a mi hijo en mi casa. Es un año ocho meses que me lo quitaron y descompusieron toda mi familia”, implora la madre del joven.

TV Azteca solicitó información a la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala sobre el proceso que enfrenta Pedro, pero en el oficio enviado como respuesta, eluden dar información al declararse incompetentes y sugiriendo que es la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad quién podría informar, cuando es la Procuraduría estatal quién acusa a Pedro Francisco del homicidio.

Videos

Otras Noticias

×