lista negra SAT.jpg
Crédito: Pixabay
22 noviembre 2021
Roberto Domínguez
Finanzas - Notas
Compartir

Lista negra del SAT: qué es y cómo saber si estás en ella

Un especialista explica por qué los contribuyentes deben conocer qué es la lista negra del SAT y qué significa estar en ella.

Una de las preguntas más recurrentes entre los contribuyentes es qué es la lista negra del SAT, dónde consultarla y cómo salir de ella.

De acuerdo con expertos en temas fiscales, la lista negra es un instrumento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el que se detecta que los contribuyentes no tienen activos, infraestructura o capacidad de producir un bien o prestar un servicio, por lo que la autoridad fiscal considera que se trata de una operación inexistente y por lo tanto, el nombre del contribuyente es publicado en la lista negra.

Miguel Ángel Tavares, especialista en temas fiscales, explicó que en la lista negra están quienes caen en este supuesto de simular operaciones, aunque también existe una segunda condición que es cuando hay contribuyentes que no están localizados, por lo tanto, el SAT también activa este mecanismo.

¿Dónde consultar la lista negra del SAT?

En caso de que se busque consultar si un contribuyente está en la lista negra, se puede acceder a ella a través de la página del SAT.

Posteriormente, se debe seleccionar la opción “Otros trámites y servicios” y seleccionar “Publicaciones del artículo 69b”.

En esta lista se observa el nombre, la denominación social y el Registro Federal de Contribuyentes ( RFC ) que están en alguno de los escenarios supuestos previstos en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

¿Qué significa estar en la lista negra?

De acuerdo con los especialistas fiscales, los contribuyentes con supuestas simulaciones de operaciones son quienes están en la lista negra del SAT.

El contribuyente recibe una notificación en su buzón tributario en caso de que se le incluya en la lista negra y tiene un plazo de 50 días para manifestar lo que a su derecho convenga y aportar la documentación e información necesaria para desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a incluirlo en la lista negra.

¿Qué es y cómo consultar la lista negra del SAT?

¿Cómo salir de la lista negra del SAT?

Especialistas indicaron que el contribuyente debe consultar su buzón tributario y en su caso, solicitar la ayuda de un especialista que lo asesore para salir de la lista negra del SAT.

Al respecto, especialistas detallaron que en algunos casos las condiciones en las que se formularon estas operaciones inexistentes pueden alcanzar los delitos de defraudación fiscal y esto es peligroso.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS