FUERZA INFORMATIVA AZTECA

“Sentí miedo mientras dormía”: Mujer revive del coma justo antes de ser operada, caso que escandaliza a EU

El caso de la mujer en coma, recién revelado por The New York Times, desató un debate ético y legal en Estados Unidos sobre la donación de órganos.

Mujer despierta del coma segundos antes de ser operada para donar órganos en EU
Este caso se suma a una serie de irregularidades descubiertas por The New York Times sobre el sistema de donación de órganos en EU|“Gemini IA/FB”
Compartir nota

¡Polémica por donación de órganos! En Nuevo México, una mujer en situación de calle despertó de un coma segundos antes de que comenzara una cirugía para extraerle los órganos para una donación.

Lo que parecía ser una trágica historia con final solidario en Albuquerque, resultó en toda pesadilla para la comunidad médica de Estados Unidos. El caso de Danella Gallegos, que recién revelado por The New York Times, ha desatado un debate ético y legal en toda la unión americana.

Mujer en coma que estuvo a punto de morir viva en EU

La mujer, de entonces 38 años, fue ingresada de urgencia al Hospital Presbiteriano luego de colapsar por causas aún no esclarecidas. Su estado empeoró rápidamente, y los médicos informaron a su familia que no había posibilidad de recuperación; así que ante este devastador pronóstico, su familia accedió a donar sus órganos.

Días antes de la operación, sus familiares comenzaron a notar señales inquietantes: lágrimas en sus ojos, además de un leve movimiento de mano a la hora de ser tocada. Sin embargo, los especialistas aseguraron que solamente se trataba de reflejos sin mayor importancia clínica, pero la preocupación creció.

Cuando la mujer se encontraba en la sala preoperatoria, a la hora de retirarle el soporte vital, un médico le pidió que parpadeara si es que podía oírlo y ella lo hizo; fue entonces cuando el equipo médico detuvo todo.

¿Quién presionó para seguir con la extracción de órganos en EU?

Aun así, según los trabajadores del hospital, un coordinador de la organización de la donación quería seguir adelante, incluso llego a sugerir que le administraran morfina para facilitar la extracción de órganos, pero el equipo del hospital se negó, evitando así una tragedia mayor.

Una enfermera del hospital declaró al Times que: “Lo único que les importa es conseguir órganos. Es repugnante”. Esta y otras voces médicas denunciaron una creciente presión por parte de organizaciones que gestionan donaciones.

Dos años después, la Gallegos presentó una queja ante el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos, que de inmediato abrió una investigación.

El Hospital Presbiteriano tomó las decisiones acerca del tratamiento, pero los trabajadores del hospital afirmaron presiones por parte de la organización encargada de la obtención de órganos, New Mexico Donor Services: “Solo les importa conseguir órganos”, declaró Neva Williams, enfermera veterana de cuidados intensivos del hospital. “Son muy agresivos. Es repugnante”.

Por su parte, Donor Services dice que no interfiere en la toma de decisiones médicas y que los hospitales están a cargo de la atención al paciente. Es decir, que ambos se deslindan de responsabilidad; mientras uno señala que la organización dirigió todo el proceso, la otra parte asegura que las decisiones médicas corresponden única y exclusivamente al hospital en donde se abrió una investigación interna.

El caso Danella Gallegos se suma a una serie de irregularidades descubiertas por The New York Times acerca el sistema de donación de órganos en Estados Unidos; ¿estamos ante una crisis de ética médica? Esta historia podría ser apenas la punta del “iceberg”.

Notas