África se divide en dos; presenta grieta que albergaría una nueva cuenca oceánica

En 2005, en un desierto de Etiopía, se detectó la aparición de una grieta de más de 56 kilómetros.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
grieta africa.jpg

El continente africano presenta la separación de unas placas tectónicas que está provocando una grieta, esta ruptura en dos partes provocaría la aparición, en un periodo de entre 5 y 10 millones de años, de una nueva cuenca oceánica.

Especialistas aseguran que ya se puede observar la manifestación de este proceso geológico: una grieta de más de 56 kilómetros que apareció en 2005 en un desierto de la región etíope de Afar.

Te puede interesar:
VIDEO: Turista golpea a un león marino bebé dormido en una playa y lo graba

Científicos están realizando las investigaciones correspondientes. “Es el único lugar en la Tierra donde puedes estudiar cómo un rift (o ruptura tectónica) continental se convierte en un rift oceánico”, explicó Christopher Moore, estudiante de doctorado de la Universidad de Leeds (Reino Unido), para NBC News.

En África se ubican dos placas tectónicas: la arábiga y la africana, mientras que esta última se está dividiendo entre la placa de Nubia y la placa somalí.

Los investigadores mencionaron que la separación de las placas arábiga y africana en el pasado provocó la creación del mar Rojo y del golfo de Adén.

Además, esta nueva corteza oceánica se está formando, pues la placa arábiga se mueve poco más de 2,5 centímetros por año, la velocidad de los segmentos de la placa africana varía entre 0,5 y 1,2 centímetros por año, detalló Ken Macdonald, geofísico marino y profesor emérito de la Universidad de California.

Te puede interesar:
OMS asegura que Brasil ya no tiene aumento de nuevos casos de coronavirus

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×