Con modificaciones, avanza regulación de la marihuana en México

Se espera que el próximo miércoles, la Cámara de Diputados discuta y someta a votación el dictamen sobre la marihuana, que deberá ser devuelto al Senado.

Escrito por: Maxi Peláez
marihuanagratiscovic-19vacuna.jpg
| Crédito: Unsplash

Cd. de México.- Las Comisiones de Salud y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de ley que regulara la portación y consumo de marihuana con fines lúdicos en el país.

Con 34 votos a favor, 11 en contra y 12 abstenciones se aprobaron cambios a la minuta propuesta por el Senado, que crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

Se mantiene la despenalización sobre la posesión de hasta 28 gramos para consumo personal y especifica formas de cultivo para consumo propio, producción y distribución, así como la creación de asociaciones canábicas.

Los diputados eliminaron la propuesta del Senado de crear el Instituto Mexicano del Cannabis como órgano regulador y en su lugar se faculta a la Comisión Nacional en contra de las Adicciones, Conadic, ejercer la rectoría sobre la producción del cannabis psicoactivo, su consumo y autorizar las licencias de producción, distribución y comercialización final.

El dictamen da preferencia a las solicitudes de licencia de producción, distribución y comercialización de ejidatarios, comuneros, campesinos, comunidades indígenas, a título personal o a través de empresas o cooperativas creadas para tal efecto.

Se señala que cualquier persona mayor de 18 años podrá cultivar y poseer en su casa hasta seis plantas de cannabis para su consumo personal con fines lúdicos, y hasta 8 cuando en la vivienda resida más de una persona consumidora…La planta deberá permanecer en la vivienda autorizada.

No obstante, los diputados agregaron en la Ley Federal para la Regulación del Cannabis imponer sanciones de 5 a 15 años de cárcel a quien, sin autorización, produzca, transporte, trafique, venda o suministre cantidades superiores a los 5 kilos 600 gramos … Se establece prisión de 1 a 3 años también para quien, sin permiso, comercie o suministre aun gratuitamente marihuana por arriba de los 200 gramos.

Entre otras modificaciones, las comisiones de la Cámara de Diputados agregaron nuevos requisitos para la creación de asociaciones civiles cannabis, como el que sus integrantes no tengan antecedentes penales por delitos graves contra la salud o delincuencia organizada.

También incluyeron que se tramitara de oficio la liberación anticipada de las personas procesadas o sentenciadas por delitos contra la salud asociados al cannabis.

Se espera que este miércoles la Cámara de Diputados discuta y someta a votación el dictamen, que deberá ser devuelto al Senado debido a varios cambios hechos en las Comisiones de Salud y de Justicia de San Lázaro.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×