Chihuahua.- Fueron identificados los restos de tres personas desaparecidas encontrados en el 2018 en una fosa clandestina en la caseta perteneciente a la localidad de Arroyo Ancho en el municipio de Guerrero, Chihuahua.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua señaló que se logró concluir con la identificación, en días pasados, y cuyos resultados fueron notificados a los familiares este pasado 17 de febrero.
Los restos corresponden a Lucio Chávez Chagasta de 50 años, Martín Lorenzo Quintero de 27 y Fátima Márquez Ochoa de 14 años.
La desaparición de las víctimas
La misma dependencia informó que desde hace 12 años se encontraban con reporte de desaparecidos. Detalla que “se informó que habían desaparecido el 15 de octubre del 2010; sin embargo, la denuncia por desaparición la pusieron sus familiares hasta el año 2012. De acuerdo con la denuncia habían salido rumbo a Cuauhtémoc, Chihuahua del rancho ubicado en los Llanitos municipio de Chinipas ya que ahí tenian las tierras y en las temporadas se iban a sembrar”.
Las víctimas nunca llegaron a Cuauhtémoc. La última comunicación que se tuvo con ellos fue llegando a la ciudad de San Juanito.
La fosa clandestina de Guerrero, Chihuahua
La Coordinación de Personas Desaparecidas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos asegura que existen cuerpos sepultados aún sin identificación.
Gavino Gómez, Encargado de la Coordinación de Personas Desaparecidas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que “alrededor de mil 500 cuerpos que han sido sepultados sin identificación, entonces se requiere ampliar la base de datos de genética para la identificiación de alguno de ellos”.
Dentro de los últimos doce años, como consecuencia de la política de seguridad para combatir al narcotráfico, el Estado de Chihuahua ha sido uno de los más afectados por la violencia cometida por miembros del crimen organizado y actores estatales, incluyendo las fuerzas armadas.
Respecto al fenómeno de la desaparición y desaparición forzada en la entidad, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), registra 2 mil 186 personas desaparecidas a nivel local. De éstos, 97.71% de los casos corresponden a denuncias presentadas de 2007 en adelante. De igual forma, el RNPED señala 25 casos registrados nivel federal, los cuales corresponden al año 2008 en adelante