Piden retirar todos los monumentos a Cristóbal Colón en México

En los Estados Unidos, el movimiento colonial ha comenzado a demoler figuras que representan a Cristóbal Colón.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Cristóbal Colón

En los Estados Unidos, debido a los cambios en las figuras históricas relacionadas con la esclavitud y el colonialismo, el movimiento decolonial ha comenzado a demoler monumentos que representan a Cristóbal Colón. Después de que el afroamericano George Floyd fuera sofocado y asesinado, se comenzó a protestar en contra del personaje histórico.

Te puede interesar:
Toluca aprueba multas y arrestos a quien no use cubrebocas

Sin embargo, cada vez más países se han unido a actividades para destruir monumentos en protesta. En el caso de México, la destrucción del patrimonio histórico durante los mítines jugó un papel importante el año pasado.

Durante algún tiempo, la figura de Cristóbal Colón ha sido controvertida, porque muchos activistas y académicos ya no piensan él como el “descubridor de América”, para ahora verlo como un genocida del pueblo indígena.

Naturalmente, el revisionismo histórico ya ha hecho eco en otros países. Por ejemplo, en México, una iniciativa propuso cambiar el nombre de “Noche triste” a “Noche de Victoria”. De esta manera, la lectura ya no es dirigida al sentimiento de los españoles al ser derrotados el 30 de junio de 1520. Según los activistas, estos cambios no sólo representan la historia, sino que también intentan romper la estructura colonial heredada.

En México, los ataques a monumentos durante las protestas sociales han suscitado opiniones diferentes. Algunos grupos afirman tener un papel innegable en la formación de la historia y la identidad nacional, mientras que otros requieren que las figuras históricas sean revisadas y eliminadas si es necesario.

Cuando se le pidió que actuara a través de las redes sociales para destruir las estatuas o monumentos con una actitud colonialista, el Dr. Alfonso Suárez Del Real, Ministro de Cultura de la Ciudad de México comentó:

Hay un gran debate a nivel mundial que hemos seguido muy de cerca desde la Secretaría de Cultura de la CDMX. En Estados Unidos, donde se ha registrado el mayor número de exigencias y prácticamente se han destronado de sus pedestales las estatuas de ciertos esclavistas, ahí se podría entender en el sentido de la reacción furibunda contra la actitud asumida por la policía en dos casos muy particulares en los que se causó la muerte de dos afrodescendientes. En Europa también se está teniendo esta reacción; llama la atención que, en la ciudad de Petra en Palma de Mallorca, aparecieran grafiteados los monumentos de fray Jerónimo de Serra, que fue un colonizador pacifista de las Californias. Para la isla Mallorca, el personaje en cuestión es uno de los grandes ídolos junto a Ramón Lull. Nos parece que la expresión de repudio no fue por parte de gente oriunda de Serra

Frente a la visión más radical, la estatua de Cristóbal Colón o la estatua de Hernán Cortés sirven a las construcciones coloniales existentes, y no se considera la demolición de estas; Suárez del Real refiere que todas las figuras históricas tengan un contraste entre la luz y la oscuridad, y no hay lectura maniquea.

También te puede interesar:
El Tren Chepe reanudará sus actividades el próximo 17 de julio tras contingencia sanitaria

Por otro lado, también pidió valor artístico. Cuando habló de la estatua de Cristóbal Colón en Reforma, aseguró que tiene un valor artístico indudable, por lo que, en casos extremos, se puede considerar su reubicación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×