Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

México recupera piezas prehispánicas en colaboración con Australia

El gobierno de México logró que fueran devueltas cuatro piezas prehispánicas compradas en Australia a través de un portal en línea con sede en Estados Unidos.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Piezas Australia
| Crédito: @cultura_mx

En un ceremonia con autoridades de Australia y México, se devolvieron cuatro piezas antropológicas que forman parte del patrimonio cultural mexicano, las cuales fueron adquiridas a través de una tienda en línea.

La Secretaría de Cultura de México detalló a través de un comunicado que los objetos fueron adquiridos en la tienda con sede en Estados Unidos, por compradores individuales en Australia.

TE PODRÍA INTERESAR:
Vacuna rusa Sputnik V tiene eficacia del 92% contra Covid-19

Dichos objetos fueron retenidos por la Oficina de Aduanas Australiana al momento de ser importados.

Fue en marzo cuando iniciaron la colaboración entre los gobiernos de México y Australia para la devolución de las piezas, cuando la oficina del Patrimonio Cultural de ese país, dependiente del Departamento de Infraestructura, Transporte, Desarrollo Regional y Comunicaciones, informó a la Embajada de México en Australia que la Policía Federal se encontraba en custodia de estas piezas.

La representación diplomática de México en Australia solicitó la devolución de las piezas, luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó su autenticidad y con base en leyes sobre bienes culturales de la Unesco y de Australia.

TE PODRÍA INTERESAR:
Papa Francisco promete fin a abuso sexual dentro de la iglesia católica

Tras cumplir con los requisitos legales y proporcionar toda la documentación requerida por el gobierno de Australia, el ministro para Comunicaciones, Cíber-Seguridad y las Artes, Paul Fletcher, ordenó su devolución a México a fines de octubre de este año a través de una valija diplomática y pasarán a la custodia de las autoridades relevantes.

El gobierno de México agradeció a Australia por la recuperación de estas piezas que forman parte del patrimonio antropológico del país y recordó que la comercialización de piezas que forman parte del patrimonio nacional es un acto sancionado por la legislación mexicana y por las leyes internacionales.

TE PODRÍA INTERESAR:
NASA advierte que hay tres asteroides que se dirigen a la Tierra

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×