Alebrije de Oaxaca
Crédito: @guzmanjp
24 septiembre, 2020
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Oaxaca busca proteger alebrijes contra piratería china

El secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán, anunció que se presentará la solicitud de Indicación Geográfica ante el IMPI para proteger estas artesanías de animales fantásticos y darles mayor valor económico.

El gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Economía, busca proteger de la piratería china a los alebrijes, que son figuras de animales fantásticos creados por el cartonero Pedro López Linares y que son representativos de esa entidad.

  El titular de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Guzmán, aseguró que se presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) una solicitud de Indicación Geográfica de los alebrijes, con la intención de que estas figuras talladas no sean plagiadas y se les dé un valor económico.

TE PODRÍA INTERESAR:
Proponen castigar con trabajo comunitario daños a monumentos durante marchas en CDMX

En caso de que la solicitud sea aprobada por el IMPI, esto evitará que el trabajo sea plagiado, robado o imitado, indicó Juan Pablo Guzmán.

Entre los municipios que presentaron la solicitud están San Pedro Taviche, para la protección de alebrijes, tonas, nahuales, talles de madera y animales fantásticos.

Esta iniciativa fue respaldada por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien aseguró que con la medida estas artesanías representativas de la cultura del estado serán protegidas.

Aunque esta iniciativa fue presentada recientemente ante el IMPI, autoridades y artesanos de Oaxaca ya trabajan en ella desde inicios de este año.

TE PODRÍA INTERESAR:

En Quintana Roo entregan seis patrullas a la Policía Municipal de Solidaridad

MÁS NOTICIAS