Océanos están emitiendo CO2 a la atmósfera a niveles altos

Los restos fosilizados de antiguos corales de aguas profundas ofrecen una nueva comprensión del efecto que tiene el océano en los niveles de CO2.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
ocenos .jpg
| Crédito: Pixabay

La revista Science Advances publicó los resultados de un estudio realizado por un grupo de expertos, en el que detallaron que los océanos están ‘eructando’ peligrosas cantidades de CO2 (Dióxido de Carbono), lo que debe ser por el repentino cambio en la circulación oceánica alrededor de la Antártida.

Te puede interesar:
Se forma la tormenta tropical Épsilon en el Atlántico Central

El estudio se realizó cuando los científicos recolectaron fósiles de corales en las profundidades oceánicas para estudiar la desintegración radiactiva de las pequeñas cantidades de uranio que contienen, y encontraron especímenes de 15 mil años de antigüedad, al final de la edad de hielo, de acuerdo a las pruebas de radiocarbono.

Ésto permitió al equipo reconstruir los cambios en la circulación oceánica y compararlos con los cambios en el clima global en una resolución de tiempo sin precedentes.

“Los datos muestran que la circulación en las profundidades oceánicas puede cambiar sorprendentemente rápido y que esto puede liberar rápidamente CO2 a la atmósfera”, mencionó la profesora Laura Robinson de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol, quien dirigió la investigación.

Mientras que para el doctor James Rae, de la Escuela de Ciencias Ambientales y de la Tierra de St. Andrew, “los corales actúan como una máquina del tiempo, lo que nos permite ver cambios en la circulación oceánica que ocurrieron hace miles de años”.

Afirmó que el océano alrededor de la Antártida puede cambiar repentinamente su circulación para liberar eructos de CO2 a la atmósfera.

Te puede interesar:
La NASA busca la primera red de telefonía celular en ¡la Luna!

“Aunque el aumento de CO2 al final de la edad de hielo fue dramático en términos geológicos, el reciente aumento de CO2 debido a la actividad humana es mucho mayor y más rápido. Lo que hará el sistema climático en respuesta a este cambio es catastrófico”, finalizó Rae.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×