marihuana
12 enero, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

¡Por fin! Uso medicinal del cannabis entra en vigor en México

El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el reglamento para permitir la producción, investigación y uso medicinal del cannabis en el país.

El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el reglamento para permitir la producción, investigación y uso medicinal del cannabis en el país, mientras se prevé que el Congreso debata este año una ley para despenalizar el uso total de la marihuana.

  La nueva regulación, firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, permitirá a las empresas farmacéuticas comenzar a realizar investigaciones médicas sobre productos de cannabis.

TE RECOMENDAMOS:
Trump dice que es ridículo el nuevo juicio político en su contra

El reglamento da facultades al gobierno federal para vigilar la producción de cannabis para fines de investigación para la salud, farmacológica y agronómica, así como para fabricación industrial de medicamentos que podrán recetar, mediante formatos controlados con código de barras, profesionales de la salud autorizados por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Las droguerías, farmacias o boticas autorizadas para suministrar al público medicamentos de cannabis deberán contar con un registro de los pacientes, acorde a las disposiciones jurídicas aplicables en materia de protección de datos personales”, ordena la norma.

Se prevé permitir la importación a México de materia prima, complejos moleculares, derivados farmacológicos y medicamentos, tal y como ordenó la Corte, cuya sentencia exige regular toda la cadena de producción, desde la obtención y almacenamiento de semillas, hasta la distribución y comercialización de los fármacos.

TE RECOMENDAMOS:
Líneas 1, 2 y 3 del Metro podrían reabrir hasta en 5 meses: Sindicato STC

También, se define como derivado de la cannabis “a todo cannabinoide y sus formas ácidas, la mezcla o composición de éstos, que tengan alguna actividad farmacológica, que se identifique por sus propiedades físicas, químicas o acciones biológicas que no se presente en forma farmacéutica y que reúna condiciones para ser empleada como principio activo de un medicamento”.

La reforma fue publicada el 19 de junio de 2017 y el Congreso dio 180 días al Ejecutivo federal para generar la reglamentación necesaria, pero fue hasta julio de 2020 cuando la Secretaria de Salud puso a consulta pública un proyecto de reglamento.

MÁS NOTICIAS