Por sobredemanda, gobierno ordena que producción de oxígeno sea prioridad

La SSa ordenó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), vigilar el precio del oxígeno medicinal, para que no haya abusos y se encarezca este producto.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
circo-atayde-oxigeno-ecatepec.jpg
| Crédito: Twitter/@Ecatepec

Ante el aumento en la demanda de oxígeno medicinal por el incremento de casos de Covid-19, el gobierno federal ordenó que la producción y distribución del oxígeno medicinal para consumo humano sea considerado una prioridad para las empresas que lo producen y distribuyen, respecto de cualquier otro producto o servicio que presten.

La Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la orden en la que también solicitó evitar los abusos en el precio del oxígeno medicinal.

Te puede interesar: Gobernadores comprarán vacuna contra Covid-19, llegarían a fines de 2021 o hasta el 2022

La dependencia federal reconoció que, a pesar de las medidas adoptadas por el gobierno federal, la pandemia del coronavirus en el país no ha podido ser erradicada, incluso, señaló, se ha incrementado.

En aviso está firmado por el titular de la SSa Jorge Alcocer Varela, quien indicó que uno de los efectos que produce la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, en algunos pacientes, es la falta de oxigenación derivada de la insuficiencia respiratoria, lo que pone en “grave riesgo la vida” de dichas personas, por lo que resulta necesario suministrar oxígeno a esos pacientes.

“No obstante las medidas adoptadas, así como los diversos esfuerzos realizados, tanto por el personal médico como por la población en general, la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 todavía no ha podido ser erradicada. A nivel mundial se han generado nuevas olas de contagios, sin que se haya podido evitar que en nuestro país se hayan incrementado a últimas fechas los casos positivos a nivel nacional”, señaló en el documento.

Agregó que “el presente acuerdo tiene por objeto establecer, como una acción extraordinaria en materia de salubridad general, que la producción y distribución del oxígeno medicinal para consumo humano sea considerado prioritario para las empresas que lo producen y distribuyen, respecto de cualquier otro producto o servicio que presten, a fin de que se garantice la disponibilidad de dicho producto a todas las personas que lo necesiten en todo el territorio nacional”, señaló la Ssa en su acuerdo.

La Secretaría argumentó que se requiere implementar de manera prioritaria diversas medidas que aseguren la adecuada producción y distribución de oxígeno grado medicinal, con el objetivo, agregó, de garantizar que todos aquellos pacientes en el país que lo necesiten tengan acceso al suministro en condiciones adecuadas.

Ordenó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), vigilar el precio del oxígeno medicinal, para que no haya abusos y se encarezca este producto.

“Las autoridades competentes deberán verificar que las empresas correspondientes den cumplimiento a lo señalado en el artículo anterior, incluyendo la vigilancia sobre el precio del oxígeno medicinal, a efecto de que no se produzcan abusos que encarezcan los costos del mismo”, se señala la orden.

Te puede interesar: Esteban Moctezuma: Estados Unidos le dio visto bueno para que sea el embajador

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×