Europa se enfrenta a una creciente ola de robos a cajeros automáticos, donde bandas criminales altamente organizadas realizan explosiones para hacerse de miles de euros en efectivo.
Alemania , la mayor economía del continente y donde el efectivo sigue siendo rey, se ha convertido en el epicentro de esta preocupante tendencia.
En los últimos años, los ladrones han estado atacando cajeros automáticos alemanes a un ritmo alarmante.
Innenminister Michael #Ebling und die Vertreter der rheinland-pfälzischen Bankenverbände haben ein erstes positives Zwischenfazit ihrer Kooperation zur Eindämmung von Geldautomatensprengungen gezogen.🤝 Mehr dazu: https://t.co/833vd7G0QX pic.twitter.com/lX0e1vep4g
— Innenministerium RLP (@innen_rlp) October 25, 2024
Robos alarmantes, explosiones constantes
Como ejemplo, en 2022 se registraron 496 explosiones de cajeros automáticos en el país, un aumento significativo con respecto a las 392 registradas en 2021, según datos del Ministerio del Interior alemán.
Estos ataques, que a menudo ocurren en plena noche y siembran el pánico entre los residentes locales, como el ocurrido en la madrugada del 23 de marzo de 2023 en la localidad de Kronberg, donde varias explosiones despertaron a los habitantes.
Un informe de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de 2023 señala que los robos en cajeros automáticos en Alemania han ido aumentando desde 2005, aunque disminuyeron ligeramente entre 2022 y 2023. Aun así, Alemania contabilizó un total de 461 robos de este tipo en 2023, la segunda cifra más alta desde que comenzaron las encuestas en 2005.
En tanto en la gestión 2024, un reciente informe del Ministerio del Interior alemán reconoce una disminución considerable de los robos mediante explosiones, con 20 actos registrados en 2024.
“Esto es una disminución del 51,2 por ciento en comparación con el año anterior y, por lo tanto, un verdadero éxito de nuestra cooperación. Mantenemos alta la presión de búsqueda y control y hemos intensificado los esfuerzos en todo el país desde el inicio de nuestro acuerdo. En todo el país, la policía ha llevado a cabo 945 medidas operativas contra los cajeros automáticos”, dijo el Ministro del Interior, Michael Ebling.
Lo robos pueden resultar increíblemente lucrativos para los criminales, quienes en un solo golpe pueden llegar a embolsarse cientos de miles de euros .
De aanval op het contante geld gaat maar door en door. Bijna nergens meer een bank te bekennen, geldautomaten worden in een rap tempo gesloten en de enkele automaat die overblijft is doorgaans buiten gebruik (zie spinnenwebben). Zeer kwalijke ontwikkeling! pic.twitter.com/g49rkwCBXo
— Martin Bos (@realMartinBos) October 24, 2024
El modus operandi de estas bandas suele ser similar: irrumpen en la sucursal bancaria o establecimiento donde se encuentra el cajero automático, utilizan explosivos para reventar la máquina y huyen con el dinero en efectivo antes de que llegue la policía.
Un caso ilustrativo ocurrió el 6 de mayo de 2023 en Bad Homburg, donde dos hombres irrumpieron en un banco y llenaron de explosivos el cajero automático, provocando una explosión que envió cristales rotos a 30 metros de distancia.
Las consecuencias de estos ataques van más allá de las pérdidas económicas, dejando a su paso daños materiales significativos y una sensación de inseguridad en la comunidad.
🚨 Desarticulado un grupo #criminal que sustraían cajeros automáticos mediante camiones-grúa robados
— Policía Nacional (@policia) February 19, 2024
🚔 4 detenidos
👉 Se hacían pasar por operarios de obra para pasar desapercibidos mientras realizaban el robo
👉 Actuaban en la provincia de #Madrid y #Guadalajara pic.twitter.com/kpASOkLONt
Un crimen en aumento
Alemania se ha convertido en el principal objetivo de Europa en materia de atentados con bombas en cajeros automáticos. Y, dada su afición por los pagos en efectivo, no es difícil entender por qué.
En Alemania hay más de 51 mil cajeros automáticos, mientras que en los Países Bajos hay unos 5 mil. Según el banco central, el Bundesbank, la mayoría de los 83,3 millones de ciudadanos alemanes no tienen que recorrer más de un kilómetro para llegar al cajero automático más cercano.
Delincuentes están robando millones desde cajeros automáticos en Europa: Por eso Alemania es un objetivo prioritario https://t.co/5kxadzCWUs
— CNN Chile (@CNNChile) October 27, 2024
A diferencia de sus vecinos europeos, que en gran medida dejaron de utilizar el efectivo debido a la pandemia de Covid-19, el efectivo todavía juega un papel importante en Alemania.
La mitad de todas las transacciones en 2023 se realizaron con billetes y monedas, según el Bundesbank.
Apego cultural al dinero en efectivo
Los alemanes tienen un apego cultural al dinero en efectivo, pues tradicionalmente lo consideran un método de pago seguro. Algunos dicen que les permite un mayor nivel de privacidad y les da más control sobre sus gastos.
Un estudio de 2016 del Bundesbank concluyó que el efectivo es particularmente frecuente entre las generaciones mayores de alemanes, lo que significa que los recuerdos persistentes de la turbulenta historia reciente del país podrían jugar un papel en la renuencia de Alemania a volverse digital.
Europol: Operaciones transfronterizas a gran escala
Ante esta alarmante situación, Europol , la agencia de policía europea, ha intensificado sus esfuerzos para combatir este tipo de delincuencia.
A través de operaciones transfronterizas a gran escala, las autoridades buscan desmantelar las redes criminales que orquestan estos robos.
A principios de octubre de 2024, autoridades de Alemania, Francia y los Países Bajos llevaron a cabo una operación conjunta que culminó con el arresto de tres miembros de una banda criminal especializada en ataques a cajeros automáticos con explosivos.
Ein ohrenbetäubender Knall, ein zerstörtes Gebäude und ein Mensch im #Krankenhaus: Das ist die Bilanz einer schweren #Explosion in der Innenstadt von #Köln. Heute Morgen (16.9.) sind dadurch unter anderem Deckenplatten herabgestürzt und Fensterscheiben zerplatzt. Der #Tatort war… pic.twitter.com/dvbpHGNmL9
— RTL WEST (@RTLWEST) September 16, 2024
En julio, el gobierno alemán anunció que los robos en cajeros automáticos serían castigados con penas más severas, según CNN.
Los ladrones deberán ser condenados a al menos dos años de prisión, cuando la pena mínima anterior era de un año. Si se afecta la salud de una persona o personas no implicadas, los autores deberán recibir penas de prisión de entre cinco y quince años, en comparación con los al menos dos años anteriores.
“Quien hace estallar cajeros automáticos pone en riesgo la vida de personas no implicadas”, afirmó la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser.
“Se trata de autores sin escrúpulos y de explosivos muy peligrosos. Por ello, estos actos deben ser castigados con mayor severidad”, insistió la funcionaria.