#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

¡En peligro! Pesca ilegal podría acabar con el camarón rosado en Campeche

Expertos asegura que el camarón rosado de Campeche se encuentra camino a su extinción, ¿Cómo afecta esto a la economía y al medio ambiente?

Galerías
Finanzas

Por: Enrique Pardo

×

1 de 7

Hace aproximadamente un mes, las autoridades de Campeche declararon veda temporal al camarón rosado; sin embargo, comerciantes aseguran que la pesca ilegal de este especie continúa. | Fuerza Informativa Azteca

La pesca ilegal de camarón rosado tiene a la especie contra la red; en la Carta Nacional Pesquera, documento que indica acciones a cumplir para regular la pesca en México, declaran el estado del crustáceo en deterioro, ¿Cómo afecta al país? | Fuerza Informativa Azteca

De acuerdo con pescadores, por cada kilo de camarón que se pesca en la orilla, se pierden 9 kilos de esta especie, que se reproducirían en altamar. | Fuerza Informativa Azteca

Actualmente las embarcaciones de Campeche se encuentran detenidas a causa de la veda temporal de camarón rosado, la cual comenzó desde el pasado 1 de junio y termina hasta el próximo 30 de octubre. | Fuerza Informativa Azteca

Además existe una veda temporal en altamar para el camarón rosado, dentro de las primeras 20 millas náuticas, es decir, la especie puede pescarse desde la costa hasta 37 kilómetros al interior. | Fuerza Informativa Azteca

La duración de una veda es establecido por el Gobierno Federal, por lo que existen distintos periodos de tiempo por cada especia, estos pueden consultarse en el sitio web de Conapesca. | Fuerza Informativa Azteca


Declaran en peligro de extinción al camarón rosado de Campeche, autoridades aseguran que esta especie se encamina a su desaparición total gracias al incremento de pesca ilegal en los últimos años, impidiendo el buen desarrollo de la especie.

Hace aproximadamente un mes, las autoridades de Campeche declararon veda temporal al camarón rosado; sin embargo, comerciantes aseguran que la pesca ilegal de este especie continúa.

La Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Campeche (Canainpesca) aseguró que actualmente se pescan entre 1,400 a 1,500 toneladas de camarón rosado, lo que representa una baja de casi el 20% respecto a 2017.

“Una depredación del camaroncito en su tamaño muy infantil, que está cosechando en las costas de Campeche”, explicaron pesqueros para Fuerza Informativa Azteca.

¿Cuáles son las consecuencias de la pesca ilegal de camarón rosado?

La pesca ilegal de camarón rosado o camaroncito, tiene a la especie contra la red, ya que en la Carta Nacional Pesquera, documento que indica acciones a cumplir para regular la pesca en México, declaran el estado del crustáceo en deterioro, ¿Cómo afecta?

De acuerdo con autoridades, la pesca ilegal evita que aproximadamente el 80% de los camarones rosados puedan salir a mar abierto a desovar y continuar con su reproducción, lo que alerta también al ecosistema, pues los camaroncitos son la fuente de alimento de otros peces.

“Por cada kilo de camarón que se pesca en la orilla, se pierden 9 kilos de esta especie, que se reproducirían en altamar”, explicó un pescado en entrevista para Fuerza Informativa Azteca.

¿Cuánto dura la veda temporal de camarón rosado en Campeche?

Actualmente las embarcaciones de Campeche se encuentran detenidas a causa de la veda temporal de camarón rosado, la cual comenzó desde el pasado 1 de junio y termina hasta el próximo 30 de octubre.

Y eso no es todo, además existe una veda temporal en altamar para el camarón rosado, dentro de las primeras 20 millas náuticas, es decir, la especie puede pescarse desde la costa hasta 37 kilómetros al interior; sin embargo, no todos la cumplen.

¿Qué es una veda y por qué se establecen?

De acuerdo con autoridades, una veda es el periodo de tiempo en el que se prohíbe la pesca o captura de ciertas especies, esto con el objetivo de evitar la depredación de los recursos naturales y permitir el correcto periodo de reproducción, ¿Cuántos tipos de veda existen?

  • Veda permanente: En la que no se puede aprovechar el recurso en ningún momento del año, de forma indefinida.
  • Veda temporal: Se establece por un periodo de tiempo definido, el cual se repite año con año.
  • Veda temporal variable: Establecida por un periodo de tiempo definido, el cual se actualiza de forma anual.

La duración de una veda es establecido por el Gobierno Federal, por lo que existen distintos periodos de tiempo por cada especia, estos pueden consultarse en el sitio web de Conapesca.

¡En peligro! Pesca ilegal podría acabar con el camarón rosado en Campeche

Galerías

Otras Noticias

×