AMLO confe 19 de feb
19 febrero, 2019
Anareli Palomares
Politica - Notas
Compartir

AMLO dará audiencia a titular de la CRE y a consejeros del INAI, pero defenderá su agenda

Rechaza “persecución política” contra García Alcocer por haber realizado críticas a las ternas del ejecutivo para ocupar vacantes en la CRE.

Ciudad de México. El Presidente de México respondió a la solicitud de audiencia que le lanzó públicamente Guillermo García Alcocer, titular de la Comisión Reguladora de Energía quien ayer fue señalado por presuntamente favorecer a familiares con la asignación de contratos. 

A pregunta expresa, Andrés Manuel López Obrador, le respondió a García Alcocer y a consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información   y Protección de Datos Personales, INAI, quienes también han dado a conocer que solicitaron audiencia con el primer mandatario:

“Sí, estoy abierto porque es un derecho que tienen los ciudadanos, derecho de audiencia, y sí los voy a tender los voy a recibir; nada más que es un asunto de agenda, a ver cuándo puedo hacerlo, este, para escucharlos “

López Obrador también señaló que la investigación en torno al titular de la CRE por presunto conflicto de intereses, ya data de tiempo atrás.  Por lo que no se trata de una “persecución política” en su contra por haber realizado críticas a las ternas para ocupar las vacantes en la Comisión Reguladora de Energía:

“Eso no, ya teníamos y él lo sabía, las pruebas de que hay conflicto de interés, o sea antes de que él criticara las ternas, yo puedo probar que ya se tenía la investigación, incluso puedo hasta pensar que por eso criticó las ternas porque ya sabía que existía una investigación. Una investigación sobre conflicto de intereses no se hace de un día para otro”

En  más sobre irregularidades en contratos del sector energético, el presidente destapó que las administraciones pasadas entregaron contratos para compra de energía hasta por 40 años, aún cuando no estaba permitido por la Constitución;  y lamentó que ninguno de estos contratos venza durante su sexenio, para renegociar los términos en beneficio de la Nación; pues legalmente, dijo,  no es posible recovar un contrato a  menos de que hubiese alguna causa justificada. 

“Esto tiene como su origen la utilización de una ley secundaria violatoria de la Constitución. Desde 1992 empezaron a entregarse los contratos para el suministro de energía eléctrica y para que empresas particulares vendieran energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, hasta llegar a la situación que nos encontramos: que la mitad de la energía eléctrica que se consume la compra la Comisión Federal de Electricidad.”, explicó. 

Lamentó que después de ser autosuficiente, CFE se haya convertido en dependiente de las empresas que le venden energía eléctrica, hasta con pago de con duración de 40 años. El primer mandatario también adelantó que  abrirá  la información sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pues hasta el momento  estos datos se mantienen en secresía.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS