hurfano
23 septiembre 2021 14:09hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Por Covid, unos 118 mil menores en México quedarían huérfanos: DIF

De acuerdo a una investigación del SNDIF, la UNAM y la FAO, 86 mil 188 menores mexicanos habrían perdido a su padre; 32 mil 50, a su madre, y 124 a ambos.

Expertos estiman que más de 118 mil niñas, niños y adolescentes mexicanos quedarían huérfanos a consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19.

Los datos son revelados tras una investigación en la que trabajan especialistas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El reporte está basado en la aplicación de millón y medio de cédulas de evaluación en todo el país, y proyecta de manera preliminar, con más de un millón de cédulas recibidas y 810 mil procesadas, que 86 mil 188 niñas, niños y adolescentes, habrían perdido a su padre; 32 mil 50, a su madre, y 124 a ambos, para hacer un total de 118 mil 362.

¿Qué pasará con los menores?

La titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, ha dicho que de acuerdo con estas proyecciones, la mayoría de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, contarían con cuidados parentales.

De acuerdo a la titular del DIF, los datos obtenidos durante el estudio serán el punto de partida para implementar acciones directas de atención hacia este sector vulnerable. Por ello, anunció la instalación de una Mesa Interinstitucional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad por COVID-19.

Mientras que el Coordinador General del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la UNAM, Gustavo Olaiz Fernández, reveló que hasta el momento se han recibido más de un millón de cédulas con respuestas proporcionadas por la comunidad escolar, de las cuales 923 mil ya fueron revisadas y 102 mil están pendientes de analizar, sin embargo, debido a que la pandemia continúa y la revisión de cédulas no ha concluido, pueden existir variaciones en las estimaciones presentadas.

¿Qué son los cuidados parentales?

De acuerdo a especialistas, el cuidado parental, o parentamiento, es el trato que los progenitores ofrecen a sus descendientes. Se manifiesta en todos los comportamientos de protección, cuidado y sustento, que sirven para satisfacer las necesidades de sus hijos, especialmente en las primeras etapas del desarrollo.

¿Cómo acompañar a los pequeños en el duelo?

Expertos de la UNAM cuentan con una serie de recomendaciones que pueden aplicar los tutores de los pequeños que han perdido a uno o ambos padres, a continuación te las damos:

UNAM ORFANDAD.jpg
Cortesía: UNAM
Cortesía: UNAM

-Muestra amor incondicional.

-Háblales y deja que expresen sus emociones.


-Recuerda que hay que hacerles saber que ellos no tienen la culpa de la muerte de sus familiares.

-Déjalos tomar decisiones para que puedan apropiarse del proceso del duelo.

-Evita condicionarlos.

-No te molestes si el pequeño presenta regresiones sociales.

-Ten claro que el duelo es compartido.

-Sigue pendiente de su comunicación simbólica.

Te puede interesar: UNAM alerta: insomnio crónico podría ocasionar la muerte

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS