El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes una misión multinacional de apoyo a la seguridad para Haití, con el objetivo de mejorar la seguridad en el país. La misión, que se desplegará durante 12 meses, estará liderada por Kenia y contará con el apoyo de otros países.
La resolución fue aprobada con 13 votos a favor y dos abstenciones, de China y Rusia. Mientras tanto, China expresó su preocupación por el uso del Capítulo VII de la Carta de la ONU, que permite el uso de la fuerza, y pidió que la misión se despliegue en estrecha colaboración con el gobierno haitiano. Rusia, por su parte, pidió más información sobre la misión y dijo que sus inquietudes no fueron respondidas.
Misión es en apoyo a lucha contra la violencia, el crimen organizado y el contrabando de armas
La misión tendrá como objetivo apoyar a la Policía Nacional haitiana en la lucha contra la violencia, el crimen organizado y el contrabando de armas. También ayudará a facilitar la entrega de ayuda humanitaria.
La resolución establece que la misión estará financiada por contribuciones de las organizaciones regionales y Estados miembros, y que deberá cumplir su mandato adhiriéndose estrictamente al derecho internacional y humanitario.
Ariel Henry, que se desempeña como ministro del interior y comunidades territoriales, declaró: “en nombre de las mujeres y niñas violadas cada día, de las miles de familias expulsadas de sus hogares, de los niños y jóvenes de Haití, a quienes se les ha negado el derecho a la educación y a la instrucción, en nombre de todo un pueblo que es víctima de la barbarie de las pandillas, insto a la comunidad internacional a actuar rápidamente”.
La grave crisis en Haití
Haití enfrenta una grave crisis de seguridad, con un aumento de la violencia, los secuestros y el desplazamiento interno. Entre el 1 de enero y el 9 de septiembre de 2023, se reportaron tres mil homicidios y más de mil 500 secuestros. La violencia de las pandillas ha obligado a unas 200 mil personas a huir de sus hogares, de las cuales la mitad son niños.
La misión política de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) continúa apoyando al Gobierno haitiano en sus esfuerzos para fortalecer la estabilidad y el Estado de derecho. La BINUH también brinda ayuda humanitaria a las personas afectadas por la violencia.
En octubre de 2022, el Secretario General de la ONU, António Guterres, instó a la comunidad internacional a ayudar a Haití a superar la crisis.