El gobierno de Qatar le negó la libertad bajo fianza a Manuel Guerreroo, el hombre de nacionalidad mexicano-británico que fue arrestado en febrero en Doha debido a sus preferencias sexuales, por lo que deberá continuar en prisión al menos un mes más.
Este jueves 14 de marzo se realizó la audiencia donde las autoridades qataríes resolvieron que el hombre continuará en prisión. Sus abogados denunciaron a través de redes sociales que en el país de Medio Oriente se tiene una investigación abierta “sin claridad de los cargos”.
#EnVivo | Conferencia sobre status legal de #ManuelGuerrero 🏳️🌈: el Estado Catarí le negó libertad bajo fianza; lo mantendrá en la cárcel, con una investigación abierta sin claridad de los cargos.
— #QatarMustFreeManuel (@QatarFreeManuel) March 14, 2024
Se buscará que siga el proceso en libertad.https://t.co/292tozMQvg
Enrique Guerrero, hermano de Manuel, confirmó que él permanecerá al menos 30 días más en la cárcel porque un juez lo determinó en una audiencia que duró menos de tres minutos.
Enrique calificó el proceso como “violatorio de los derechos humanos” y explicó que su hermano no ha contado con un traductor y tampoco le han dado pastillas retrovirales para tratar su enfermedad, ya que padece de VIH, por lo que el tratamiento es necesario.
Explicó que el medicamento que Manuel ha tomado es el que él mismo tenía, lo que no va a alcanzar para todo el proceso.
¿Por qué fue detenido Manuel Guerrero?
El pasado 4 de febrero, Manuel Guerrero fue detenido por la policía de Qatar en Doha, luego de acudir a una cita a través de una aplicación. Al llegar al restaurante donde vería a su cita, ya lo estaban esperando los oficiales.
¡Justicia para mexicano! Manuel Guerrero lleva 3 semanas detenido en Qatar, su familia busca repatriación
Colectivos de la comunidad LGBT informaron que las autoridades de Qatar utilizaron un perfil falso para registrarse en Grindr, una app de citas para personas gays, desde donde contactaron a Guerrero, lo invitaron a salir y le prometieron una cita con otras personas de la comunidad LGBT, por lo que el mexicano aceptó.
La cita quedó concretada para la noche del 4 de febrero, cuando llegó el hombre a su cita, se encontró con varios uniformados que ya lo esperaban para arrestarlo “arbitrariamente”, indicaron en un comunicado.