objeción de conciencia qué es.jpg
Crédito: Pixabay/Anna Shvets
13 septiembre 2021 20:09hrs
Azteca Noticias
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

¿Qué es la objeción de conciencia y por qué se discute en la SCJN?

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizan avalar la objeción de conciencia, pero ¿Qué es y cómo aplica en México?

Durante la discusión sobre la despenalización de la interrupción del embarazo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó relevancia el término jurídico “objeción de conciencia”, pero qué es y cómo aplica en México.

De acuerdo con el libro digital del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la objeción de conciencia es la negativa de una persona para acatar un deber jurídico por razones de conciencia, tales como la religión, la ética, la filosofía o la ideología.

Te puede interesar: SCJN se perfila por avalar derecho de objeción de conciencia

La objeción de conciencia es de carácter personal y expreso, debe fundarse en una convicción fundamental, un principio moral que tiene pretensión de universalidad y saca parte de la identidad moral del individuo.

La objeción de conciencia en el ámbito sanitario aplica cuando hay un dilema ley-conciencia, por ejemplo: rechazo a transfusiones de sangre, rechazo de mujeres a que las atiendan médicos varones, experimentar con animales y la negativa de los médicos a realizar abortos.

Objeción de conciencia en México

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN iniciaron la discusión sobre la objeción de conciencia por parte de personal médico y de enfermería frente a los casos de interrupción de embarazo.

Los ministros aclararon que avalar el derecho de la objeción de conciencia no restringe el acceso a la salud a las mujeres que buscan interrumpir un embarazo.

Te puede interesar: Corte falla por segunda vez contra penalización del aborto

La SCJN indicó que el precepto de objeción de conciencia es un precepto que prevé sustancialmente que el personal médico y de enfermería podrá ejercerla y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esa ley, sin que pueda invocarse cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una emergencia médica.

El presidente del SCJN, Arturo Zaldívar, aseguró que confirmar la constitucionalidad del artículo 10 de la Ley General de Salud que regula la objeción de conciencia sería “entregar un cheque en blanco a la arbitrariedad”, pues podría restringirse el acceso al aborto.

Te puede interesar: Detienen a hombre por asaltar a mujer con una réplica de arma de fuego

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS