Hallan supuesto manantial en construcción de rascacielos en Monterrey

Un rascacielos es el plan, pero el brote de un manantial en el predio ha detenido su construcción en Monterrey, Nuevo León, el rascacielos tendrá que esperar.

Videos
Estados
Por: Olivia Martínez Valenzuela

Un manantial fue encontrado mientras se realizaban las excavaciones de las obras de construcción de un rascacielos el el centro de Monterrey en Nuevo León. Autoridades de agua y drenaje explicaron que se trataba de un brote “normal”, ya que antes esos terrenos eran parte del río Santa Catarina y mientras la urbanización se fue extendiendo se fueron rellenando. Las obras fueron suspendidas el pasado 17 de marzo por personal de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, al parecer por cuestiones de ecología.

¿Cuántos pisos tendrá el rascacielos de Monterrey?

Un manantial brotó en Monterrey en las excavaciones de las obras de construcción del que pretende ser el rascacielos más alto de América Latina, que tendrá 95 pisos y 456 metros de altura.

El agua se aprecia en color azul turquesa, por el reflejo del cielo, y acapara una tercera parte del terreno total.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dijo que se trata de un brote “normal”, ya que antiguamente esos terrenos eran parte del río Santa Catarina, por lo que los mantos freáticos están a “flor de tierra”.

El funcionario explicó que, antaño, ese río llegaba hasta la calle Ocampo, pero se fue rellenando, de modo que el surgimiento del “manantial” no es una anomalía que amerite parar la obra, sino que sólo le ocasionará problemas al dueño porque deberá bombear el agua.

“Esos terrenos rellenados forman parte de lo que se llama el subálveo o la parte subterránea del río Santa Catarina, cuando llueve si tú tienes una excavación que esté a un nivel más bajo que el del río, brota el agua. Es una situación normal, es un manantial, no lo es realmente, es parte del agua del subterráneo del río Santa Catarina”, explicó Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey.

Las obras fueron suspendidas el pasado 17 de marzo por personal de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, al parecer por cuestiones de ecología y por el momento no hay trabajadores, sólo la maquinaria pesada.

Otras Noticias

×