#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

Santa Clara se convierte en un cementerio de ganado por la fuerte sequía en Durango

A un cementerio improvisado va todo el ganado que murió debido a la fuerte sequía y altas temperaturas en Santa Clara, Durango; otras 40 mil están en riesgo.

Videos
Estados

Por: César Méndez y Jesús Herrada

La localidad de Santa Clara, en el municipio de Gómez Palacio, en Durango, se ha convertido en un cementerio de cabezas de ganado por la fuerte sequía y las altas temperaturas que se registran en la región.

“Aquí venimos a tirar el ganado que se muere acá en el pueblo. Acá hay cinco vacas de montón. Todavía huelen, esta es la más reciente, la blanquita”, dijo Tomás González, ganadero de Santa Clara, Durango.

Tomás asegura que se están muriendo por varios factores, pero principalmente es por la sequía. “Se están muriendo por falta de comida, falta de agua, lluvias, todo se está complicando con la sequía, de plano no nos llueve y hay poco pasto, lo mismo poca pastura en los corrales”, dijo.

Ganado enferma por no tener qué comer

Es un cementerio improvisado, donde va a parar aquel ganado que no resistió los embates de la sequía y los fuertes calores, hay otras reses que están luchando por sobrevivir.

“Aquí tenemos los cadáveres, los animales muertos, mire uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once, doce, aquí se encuentran como 15 en este pedacito más todos los que están por aquel lado y al otro lado”, explicó Noé Guangorena, presidente de la Asociación Ganadera de Santa Clara, Durango.

Félix Galindo, pequeño ganadero de Santa Clara, Durango, aseguró que el ganado también está muriendo porque no tienen nada qué comer y enferman.

“Por una parte será la misma sequía y de la misma hambre pues las atacan enfermedades. Le digo que esa que se murió, le digo que le saque un montón pero de hules, de la misma hambre donde andaba buscando qué comer”, señaló Félix Galindo, pequeño ganadero de Santa Clara, Durango.

Hay 40 mil cabezas de ganado en riesgo

No hay agua y hay 40 mil cabezas de ganado en riesgo. “Pos se siente mal uno tanto navegar, tanto trabajar y que se le acaben como dice uno cuando menos piensa uno”, señaló Félix Galindo, pequeño ganadero de Santa Clara, Durango

Por su parte, Norberto Casas, comisariado Ejidal de Santa Clara, Durango, dijo que a él se le murieron nueve vacas paridas y dos toros, lo que consideró como pérdidas económicas.

Videos

Otras Noticias

×