Ciudad de México.- Una carpeta de investigación fue iniciada por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de tres sujetos que pretendían transportar de Puebla hacia la Ciudad de México, fauna silvestre protegida.
De acuerdo con las primeras versiones, venían a bordo de un camión sin placas de circulación, con una carga de 155 loros cachete amarillo, 35 loros cabeza azul, 36 loros frente blanca, nueve loros cabeza de viejo, 75 pericos pecho sucio, 15 loros cabeza amarilla, dos tucán pico canoa; 58 tortugas trachemys venusta o tortuga pavorreal y dos boas constrictor.
La unidad fue interceptada en la caseta de cobro de San Marcos en medio de un operativo para combatir delitos contra la fauna, flora silvestre y explotación forestal, implementado por elementos de la Policía Federal y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Luis “G”, Rafael “L” y Gregorio “R” fueron detenidos y sujetos a Investigación por los ilícitos contra la biodiversidad, en su hipótesis de quien ilícitamente transporte una especie de fauna silvestre en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.
Las boas, loros y tortugas fueron trasladados al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre, ubicado en los Reyes la Paz, mientras que los pericos y tucanes se encuentran en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “Jesús Estudillo López”, ubicada en Ixtapaluca, bajo el resguardo de PROFEPA.
El Ministerio Público de la Federación realiza los trámites legales correspondientes a fin de obtener los datos de prueba necesarios para judicializar la carpeta de investigación y solicitar audiencia inicial a un juez de control para formular la imputación correspondiente.