Ciudad de México.- Después de 15 días de juicio oral, fue sentenciado a seis años de prisión Juan Manuel Veloz Ortiz, “El Conta”, presunto operador del Cartel Jalisco Nueva Generación en diversos municipios del estado de Veracruz.
Los elementos de prueba aportados por la PGR fueron suficientes para que se decretara la condena por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de metanfetaminas con fines de comercio; y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Fuentes del gobierno federal revelaron que “El Conta” tiene pendiente una cuenta más con la justicia pues se presume que el 5 de abril de 2017, coordinó el secuestro del General en Retiro, Martín Cordero Luqueño, entonces director de Seguridad Ciudadana en Boca del Río, Veracruz.
En aquel 18 de abril del año pasado, cuando fue detenido “El Conta” durante un cateo en un inmueble en el municipio de Veracruz y ejecutado por elementos de Seido, Marina, Ejército y Policía Federal, le aseguraron mil 184.6 kilos de clorhidrato de metanfetamina, un arma de fuego, 13 cartuchos, un cargador, 153 mil 350 pesos, tres teléfonos celulares.
En la audiencia inicial ante el Centro de Justicia Penal Federal de Veracruz con residencia en Xalapa, se decretó de legal la detención de Juan Manuel Veloz y se formuló la imputación por los delitos referidos.
En audiencia posterior se obtuvo su vinculación a proceso y subsistió la medida cautelar de prisión preventiva en el CEFERESO DE Villa Aldama.
Durante la audiencia de juicio oral, se decretó el fallo condenatorio y en audiencia de individualización se determinaron cinco años de prisión y cien días multa por el delito de contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina, así como un año 20 días de prisión, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.