El Departamento de Justicia de Estados Unidos reportó que dos ciudadanos originarios de Texas fueron sentenciados a prisión por traficar armas automáticas a cárteles de la droga que operan en México.
En un comunicado, informó que Jaime Jesús Esquivel, de 37 años, de Laredo, fue sentenciado a 120 meses de prisión seguidos de tres años de libertad supervisada por posesión de una ametralladora. El sujeto se declaró culpable el pasado 6 de junio y en el juicio admitió haber producido y exportado ilegalmente armas de fuego totalmente automáticas a México para el uso de los cárteles de la droga.
Por su parte, José Abraham Nicanor, de 34 años, de Houston, recibió una condena de 60 meses por compra y tráfico ilegal de armas de fuego. El texano también enfrentaba otros procesos por posesión de armas y múltiples robos.
Abastecían con piezas y armas a cárteles de la droga
Las autoridades de ese país confirmaron que ambos sujetos adquirían rifles totalmente automáticos tipo AR y los distribuían sin dejar rastro de identificación. Agentes programaron, de forma encubierta, una compra y fue como llegaron a los dos ciudadanos texanos.
Ambos sentenciados incluso fabricaban partes de armas a través de una impresora en 3D. Una vez que reunían las piezas, las enviaban a cárteles de la droga a través de intermediarios.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos realizó una serie de cateos y confirmó que tenían un arsenal de armas, piezas para todo tipo de pistolas y escopetas, así como metanfetaminas y cocaína. Fue así como lograron la detención y el aseguramiento de los materiales.
EU hará lo necesario para que armas no lleguen a México
El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, aseguró que las autoridades de ese país harán lo necesario para encontrar y llevar a la cárcel a todos los traficantes que están armando a los cárteles de la droga.
“La Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) no puede y no se quedará de brazos cruzados mientras las Armas Fantasma fluyen hacia los cárteles mexicanos para apoyar sus crímenes violentos y mortales”, agregó por su parte el funcionario de la agencia, Steven Dettelbach.