El resultado de la prueba aplicada a dos niñas de ocho y dos años, así como a un niño de siete, quienes fueron mordidos por murciélago, dio positivo a rabia. Así lo confirmó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
El virus corresponde a la variante V3, el cual pertenece a una especie de murciélago hematófago, dio a conocer el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gabriel García Rodríguez.
“El resultado que se tiene de esta mordedura lamentable de estos menores, es justamente rabia: la variante V3, que pertenece a una especie de murciélago que es hematófago, es decir, que come sangre... le gusta la sangre. Entonces, ése es el diagnóstico que se elaboró a partir de la muestra”, agregó el funcionario.
El niño de siete años lamentablemente perdió la vida, mientras que la niña de dos años ya fue dada de alta y la de ocho se reporta grave.
La muestra, tomada del menor que falleció, fue enviada al InDRE que, con base en la técnica de inmunofluorescencia directa y genotipificación del virus, confirmó el resultado positivo.
En conferencia de prensa, encabezada por Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, García Rodríguez explicó que la rabia tiene presencia mundial y de sus 11 variantes, 9 están presentes en México.
El virus de la rabia, destacó, puede afectar a animales como gatos, perros y zorros, y aunque se ha erradicao en la población canina con la vacunación, sigue presente en animales silvestres.
— Servicios de Salud (@SSO_GobOax) January 3, 2023
¿Cuáles son los síntomas de rabia en humanos?
Según la Secretaría de Salud, los signos y síntomas en humanos pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómito, agitación, ansiedad, confusión, dificultad para deglutir y miedo al intentar beber líquidos. Además de salivación excesiva, alucinaciones, insomnio y parálisis parcial.
García Rodríguez recomendó que para reducir el riesgo de contacto con animales enfermos, lo principal es vacunar a mascotas, y evitar que estén en contacto con animales salvajes; además de que los humanos no deben manipular fauna silvestre.
Señaló que por la curiosidad propia de su edad, los menores pueden acercarse a animales silvestres para jugar y acariciarlos, por lo que exhortó a la población a cuidar a los pequeños.
En caso de agresión o contacto con animales silvestres, se debe acudir a los servicios de salud para que un médico identifique el riesgo y prescriba el tratamiento que corresponda.
Llamado a no satanizar a los murciélagos por la rabia
Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad y Sustentabilidad de Oaxaca, Karime Unda Harp, llamó a no satanizar a los murciélagos. Aseguró que en México hay aproximadamente 138 especies y solo tres son hematófagas; de ellas, solo una podría ser responsable de la transmisión.
“Los demás son muy difíciles de encontrar... las poblaciones son muy reducidas, por lo cual también llamamos a la cordura, que la gente no piense que todos los murciélagos son hematófagos”.
La funcionaria destacó la importancia de esta especie para los ecosistemas, como polinizadores del agave y otros cultivos; además de que son controladores de plagas
Por último, explicó que a diferencia de perros o gatos, los murciélagos infectados por rabia se esconden y pierden la movilidad, por lo que ya no pueden volar y es muy difícil que ataquen. Además, un murciélago enfermo no dura más de 20 días vivo.