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22 noviembre 2021
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VIDEO: UNAM recibe reproducción exacta de Mapa de Cortés

El Mapa de Cortés, fue impreso en Nuremberg, Alemania; está resguardado en The Newberry Library, en Chicago, instancia que entregó a la UNAM la reproducción.

Los expertos explican que el Mapa de Cortés, es un tesoro que fue impreso en Nuremberg, Alemania, y que actualmente se encuentra resguardado en The Newberry Library, en Chicago, instancia que entregó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una reproducción exacta de éste, el mapa más antiguo de la Ciudad de México.

En 1524, la Segunda Carta de Relación de Hernán Cortés fue impresa junto con un mapa de Tenochtitlan que conquistó el imaginario europeo al mostrar, por primera vez, una representación de la capital del imperio y su cuenca, gobernada por la triple alianza de Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan, encabezada por el Huey Tlatoani, Moctezuma Xocoyotzin.

Mostrada como una urbe medieval en medio de un lago, esa primera representación de la gran Tenochtitlan correspondía con el esplendor descritos por el conquistador en su Segunda Carta, redactada en junio de 1520 tras su huida durante la llamada “noche triste”.

En torno al centro ceremonial tenochca reseñado como “templo donde sacrifican”, la imaginación conquistadora del artista europeo dibujó conjuntos irregulares de casas con techos y torres medievales sobre el agua, como si se tratara de Venecia o Bremen. El paisaje miniaturista completaba pequeñas villas en las riberas del lago, ilustrando los centros urbanos de Tacuba, Azcapotzalco, Texcoco, Iztapalapa y Tacubaya, entre otros.

La elaboración de este mapa de 1524 ha sido objeto de múltiples estudios; no cabe duda que las gubias de esta xilografía coloreada a mano debieron pertenecer a un artista del viejo continente quien, presumiblemente, se habría basado en un boceto enviado por el propio Cortés al emperador Carlos I, rey de España. Pero la lógica de organización gráfica se debió, con toda seguridad, a la mano o idea de un tlacuilo nahua, se explicó en un video.

En el acto denominado “El mapa de Tenochtitlan que conquistó Europa”, organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) y la Escuela de Extensión UNAM-Chicago, la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia García, a nombre del rector Enrique Graue, agradeció la entrega de la reproducción a la UNAM.

También recordó que los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan son materia de un programa académico de investigación y divulgación que colocan a la UNAM como un lugar de diseminación del conocimiento.

Colección de Newberry

La colección de Newberry, constituida por un acervo de 600 mil mapas, se conformó para la preservación e investigación, entre otros objetivos. Y como parte de ella, la carta también conocida como mapa de Nuremberg, “es un tesoro”.

En la mesa redonda “Estudios del mapa” -moderada por la directora del IIH, Elisa Speckman Guerra-, la historiadora Raquel Urroz Kanán, de la UNAM -Chicago, explicó que ese documento se inscribe entre dos condiciones históricas: el mundo mesoamericano, donde Cortés se encuentra envuelto y de donde surgen sus informes, descripciones y el boceto que se envió presumiblemente a España; y el mundo europeo, a punto de entrar al cisma del protestantismo.

Recordó que en 1507 el mapa de Martin Waldseemüller fue el primero que enuncia y bautiza a las tierras del nuevo mundo como América. Otro mapa famoso es el de Johannes Shöner, de 1515, que divulga el nombre del continente y la naturaleza de estas extensiones por toda Europa, junto con el de Pedro Apiano, de 1520.


En el de Sloane, de 1530, aparece “Temixtita”, resultado de Cortés y sus informes, que no se considera como cualquier lugar, sino como una ciudad al nivel de otras como Salamanca o Sevilla, una gran capital que guarda riqueza, con gobierno y orden. El mismo nombre aparece en un mapa de Sebastian Münster, de 1540. En los diversos niveles se proyectó la idea de una civilización en donde “el foco” fue la ciudad de Tenochtitlan.

La imagen del mapa de Cortés se contempló también en copias y plagios con algunas alteraciones; se trata del mismo modelo de urbe americana exótica, que va hacia la civilización pero que todavía no llega porque le falta un detalle: ser cristianizada. La primera representación de la ciudad azteca, basada en la de Nuremberg, es la de Benedetto Bordone, de 1528; otro ejemplo es la de Giovanni Battista Ramusio, de 1550, revelan los expertos.

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