vacuna-patria-eua.jpg
Crédito: Pixabay
14 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

La vacuna Patria no es mexicana, fue desarrollada en EUA

La vacuna Patria contra Covid-19 que el Conacyt presentó como “100% mexicana” en realidad fue desarrollada en la escuela Monte Sinai en Estados Unidos.

La vacuna Patria, presentada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como “100 por ciento mexicana”, en realidad fue desarrollada en Estados Unidos.

La base de este proyecto fue desarrollado por la Escuela Icahn de Medicina de Monte Sinai, Estados Unidos.

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, declaró que el biológico había sido desarrollado por completo en México, aunque este modelo fue presentado originalmente en Estados Unidos.

El proyecto fue desarrollado por Weina Sun, Florian Krammer, Adolfo García-Sastre y Peter Please y fue publicado en noviembre del año pasado por la revista The Lancet, donde la fórmula fue descrita como una vacuna de bajo costo, de acceso universal y que podría acelerar el proceso de vacunación a nivel mundial.

El estudio de la Escuela de Medicina de Monte Sinai señala que el virus puede incubarse en huevos de gallina, el mismo método utilizado para producir la vacuna de la influenza en los años cincuenta.

El estudio original fue financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NAID), además de que contó con el respaldo de los Institutos Nacional de Salud (NIH).

Te puede interesar: Apedrean autobús del Real Madrid en Liverpool

¿Por qué se puede producir en México?

El modelo de esta vacuna permite que particulares adquieran los derechos para desarrollar la misma fórmula bajo cualquier nombre, “Patria” en el caso de México.

La página de la Escuela Monte Sinai precisa que existe un convenio entre la institución y el Laboratorio Avi-Mex S.A. de C.V., farmacéutica centrada en el desarrollo de tratamiento veterinario. En la página se precisa que, tal como se dijo el martes en la conferencia matutina, se iniciará la Fase 1 de pruebas en humanos, usando la fórmula de vectores NVD. La farmacéutica y Monte Sinai trabajan en conjunto en el desarrollo de fármacos contra la influenza en animales desde 2003.

Este modelo también se está utilizando para producir “vacunas propias” en Tailandia y Brasil, y se espera que la lista siga creciendo.

Te puede interesar: RAE incluye ‘covidiota’ en su diccionario histórico

MÁS NOTICIAS