¡Vivir sin agua! En Zacatecas apuestan al auto sustento ante sequía

¡Vivir sin agua! Agricultores de Zacatecas han apostado por las cosechas de auto sustento ante la sequía que viven. El agua no alcanza para vender las cosechas.

Videos
Estados
Por: Norma de Luna

¡Vivir sin agua! Derivado del estado en sequía que vive Zacatecas hay agricultores que optan por el auto sustento, pero aseguran, cada vez es más complicado. En sus tierras se cosecha flor de cempasúchil, maíz, frijol, siembran calabaza criolla y tienen granjas de gallinas y conejos.

“Somos una familia que consumimos los que producimos, aquí se encuentra usted en parte de las tierras que cosechamos, que sembramos. Si se fija la sequía viene muy atípica, viene muy difícil para el campesino, al ejidatario que nos dedicamos a la agricultura y pequeña ganadería”, explicó Alfredo Basurto, productor de Zacatecas.

Además, mantienen caballos y vacas. Aunque son años los que llevan con este estilo de vida, es en la actualidad que han visto un escenario más complejo.

“Buscamos el auto sustento en nuestra familia. Tenemos alrededor de 10 años, pero mi papá tiene más tiempo haciendo esta función. Nosotros comenzamos entre mi esposo y mis hermanos hace como cinco años aproximadamente”, explicó para Fuerza Informativa Azteca, la productora Alejandra Basurto.

Sequía golpea campos de Zacatecas

Las pocas lluvias del año pasado y la falta de aguanieve en el primer bimestre han traído tiempos difíciles para el agricultor. “Se avecina un año muy difícil, yo creo que todos los ejidatarios, los ganaderos del estado vamos a resistirlo porque se imagina usted, desde septiembre no llueve. Ya tenemos más de seis meses que no llueve entonces se viene para el campesino y el ganadero una situación muy crítica”, explicó Alfredo Basurto, productor de Zacatecas.

Los animales que acostumbraban a andar sueltos y comer lo que ahí se produce, ahora están guardados e incluso, se les compra pastura para su alimentación y esto, les duplica el gasto.

“No ya si los traigo sueltos ya es pura tierra, no comen nada la verdad y sí se nos enferman porque como no tienen que comer empiezan a comer plásticos o empiezan a comer basura cosas que les daña por eso mejor los tenemos resguardados y vamos a darles alimento que es un costo muy difícil”, agregó el productor.

Otras Noticias

×