¿Cómo obtener tu CURP certificada?

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es indispensable en nuestro país para realizar toda una serie de trámites, así puedes obtenerla certificada.

Por: Javier Arroyo | Marktube
asi-puedes-obtener-curp-certificada.jpg

En México existen diferentes documentos que son de gran importancia, pues sin ellos no se pueden llevar a cabo ciertos trámites, tal es el caso de la Clave Única de Registro de Población, mejor conocida como CURP.

En México la digitalización se ha vuelto prioridad, pero obtener la CURP certificada es indispensable para la realización de una amplia gama de actividades educativas, de salud, legales, entre otras.

Así es el cambio de orden en los apellidos de una persona.

[VIDEO] Nuestro especialista nos explica detalladamente los pasos a seguir para este trámite.

¿Qué es el CURP?

La CURP, que significa Clave Única de Registro de Población, es un identificador alfanumérico único asignado a cada individuo en México. Esta clave se utiliza para identificar de manera única a cada ciudadano mexicano y a residentes extranjeros que viven legalmente en el país.

Te puede interesar: Acta de nacimiento: ¿Qué hacer si no está en la Base de Datos Nacional del Registro Civil?

La CURP consta de 18 caracteres y está compuesta por letras y números que representan información específica sobre el individuo, incluyendo su nombre completo, fecha de nacimiento, sexo y datos de registro. La estructura de la CURP es la siguiente:

  • Las dos primeras letras corresponden a la primera letra del primer apellido.
  • La tercera letra corresponde a la primera letra del segundo apellido.
  • La cuarta letra corresponde a la primera letra del nombre.
  • Las siguientes seis posiciones representan la fecha de nacimiento en el formato año (dos dígitos), mes (dos dígitos) y día (dos dígitos).
  • La siguiente posición representa el sexo del individuo (H para hombre, M para mujer).
  • Las siguientes cuatro letras son un homoclave asignado por el gobierno.
  • Finalmente, las últimas dos posiciones son un dígito verificador.

También te puede interesar: Así puedes obtener tu acta de nacimiento certificada en línea

La CURP es un documento esencial para los ciudadanos mexicanos y residentes extranjeros en México, y se requiere en una variedad de situaciones para identificación y verificación de la identidad. Se emite a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en México.

¿Cómo obtenerla certificada?

El trámite es más sencillo de lo que parece. Lo primero que debes hacer es ingresar a la página oficial de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) donde, de forma gratuita, cualquier persona puede obtener su CURP certificada.

Te puede interesar: ¿Cómo obtener el acta de nacimiento certificada en 2024?

Para obtenerla hay que ingresar la CURP o llenar un formulario con datos personales básicos (nombre, fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, ) para su recuperación y certificación. Una vez ingresados los datos, el sistema arroja un resumen de la información del solicitante.

¿Qué pasa si los datos son erróneos?

Es preciso revisar que todos los datos sean correctos antes de descargar la CURP certificada. En caso de que existan errores, la SEGOB pone a disposición de los usuarios diversos canales donde pueden realizar correcciones o aclaraciones.

Para cualquier duda, corrección o aclaración puedes comunicarte al Centro de Atención de lunes a viernes de 8 a 16 horas, a través de los números: 55 5128 00 00 extensiones 38198, 38200, 38268, 38270 y 38276 o al 800 911 11 11.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×