Después de casi mes 1 medio de vacaciones, las y los alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) volverán a las escuelas el próximo lunes 26 de agosto, pero antes deberán comprar los útiles escolares para el ciclo escolar 2024-2025.
Sin embargo, hay que tener mucho cuidado a la hora de comprar los útiles escolares, ya que las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) alertaron a los padres de familia y/o tutores sobre la actividad de los montadeudas.
Te puede interesar: SEP: Se filtra nueva boleta de calificaciones para alumnos de primaria y secundaria
Programa 16 enero 2023 Parte 2 | Muchos datos en La Escuelita VLA.
¿Qué son los montadeudas?
Los “montadeudas” son grupos o personas dedicados a ofrecer préstamos rápidos a través de aplicaciones o plataformas digitales con condiciones abusivas y fraudulentas. Aunque estos servicios aparentan ser accesibles y convenientes, especialmente para personas con dificultades para obtener crédito formal, en realidad buscan enganchar a los usuarios en una trampa financiera.
¿Qué dijeron las autoridades?
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX señaló que existe grupos delictivos que ofrecen préstamos rápidos con mínimos requisitos, pero sin previo aviso alteran las condiciones de pago para extorsionar a los padres de familia y/o tutores.
Así mismo, reveló que las montadeudas se han detectado principalmente en sitios web y aplicaciones móviles, por lo que exhortó a la ciudadanía a tener cuidado con los sitios que frecuenta, sobre todo ahora que hay que comprar uniformes y útiles escolares para el regreso a clases.
Te puede interesar: Los días exactos que faltan para el término del Ciclo Escolar de la SEP
Entre 2021 y 2024, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX alertó a los habitantes de la capital por el surgimiento de 1,046 aplicaciones móviles, de las cuales un 6% se hacen pasar por juegos, herramientas de inversión o servicios financieros.
¿Cuánto gastan los mexicanos en los útiles escolares?
En promedio, los mexicanos gastan de 450 a 1500 pesos en los útiles escolares para el regreso a clases, esto tan solo por niño, sin contar las mochilas ni uniformes escolares. Este precio puede variar dependiendo si los se adquieren en tiendas especializadas, mercado locales o con los fabricantes directos.