Después de que Plutón fue descartado como un planeta, actualmente se considera que son ocho los planetas, incluida la Tierra, los que conforman el Sistema Solar. No obstante, un estudio considera que un nuevo planeta o planeta errante podría entrar en esta agrupación.
En particular, este nuevo planeta que ya lleva el nombre de ‘Planeta X’ se encontraría en la lejana nube Oort, es decir, una región esférica con fragmentos de hielo y cometas, ubicada a miles de millones de kilómetros del Sol.
La investigación que aborda la posibilidad de un nuevo planeta en nuestro Sistema Solar lleva el título de ‘Los (exo)planetas de la nube Oort’ y los científicos a cargo son Sean Raymond, Andre Izidoro y Nathan Kalib.
“Es completamente plausible que nuestro Sistema Solar haya capturado un planeta de la nube de Oort”, explica Kaib, quien también es astrónomo del Instituto de Ciencias Planetarias. De acuerdo con él, cuerpos errantes como este son “una clase de planetas que definitivamente deberían existir, pero que han recibido relativamente poca atención”.
Te puede interesar: ¿Qué hay en la zona hadal, el lugar más profundo y oscuro de la Tierra?
Características del nuevo planeta que formaría parte de nuestro Sistema Solar
De acuerdo con los expertos, el ‘Planeta X’ sería un gigante de hielo, nacido de la desestabilización por la atracción gravitacional pero que terminó expulsado del Sistema.
Pero las elucubraciones de este nuevo planeta no son nuevas, ya que se remontan a varias décadas atrás. Por lo que, los astrónomos lo han buscado no solo en la nube de Oort, sino también en el Cinturón de Kuiper y sin éxito.
Sin embargo, hay que destacar que la investigación que desarrollan Raymond, Izidoro y Kaib es la más reciente.
“Los planetas sobrevivientes tienen órbitas excéntricas, que son como las cicatrices de su pasado violento”, comenta Raymond, autor del estudio del nuevo planeta y miembro del Laboratorio de Astrofísica de la Universidad de Burdeos. “Sería extremadamente difícil de detectar”.
Te puede interesar: ¿Cómo luce la zona del mundo en la que hay menos gravedad?