De todos los lugares que México tiene para vacacionar, existen dos que están entre los preferidos de los turistas nacionales y extranjeros. Se trata de Guanajuato, específicamente la capital, y San Miguel de Allende, los cuales desde hace tiempo se han convertido en una parada imperdible para quienes buscan conocer sitios que emanen magia y romance a cada paso. Pero, ¿cuál de los dos es el mejor?
De acuerdo con la herramienta de Inteligencia Artificial (IA) ChatGPT, la respuesta más simple señala a la capital del estado como la opción superior en todos los sentidos, debido a algunos criterios importantes que te contamos a continuación.
¿Por qué se considera que Guanajuato capital es mejor que San Miguel de Allende?
Sobre las razones para considerar que el corazón de Guanajuato es superior que San Miguel de Allende, al menos en lo que refiere a términos turísticos, se destacan los siguientes puntos:

- Es Patrimonio de la Humanidad. Con este título no hay mucho más que decir. En 1998, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), nombró a Guanajuato como Patrimonio Cultural de la Humanidad por su riqueza y esplendor, título que comparte con otros destinos de México que todos deberían conocer al menos una vez.
- Se siente más auténtico. Para las personas que prefieren los destinos con una historia detrás, la capital de Guanajuato es el lugar predilecto. Sus calles desbordan un aire de misterio que se percibe a cada paso y los colores de sus edificios son mucho más vibrantes.
- Tiene vistas únicas. Siguiendo con la premisa de que cada rincón tiene una historia que contar, Guanajuato cuenta con vista al mirador del Pípila, así que hay mucho por aprender a cada paso. Además, la Secretaría de Turismo del Gobierno de Guanajuato señala que otros puntos de interés que no pueden faltar en un recorrido es el Callejón del Mono, la Plazuela de San Cayetano y el Callejón del Beso.
- Brinda una comodidad incomparable. Aunque San Miguel de Allende es un destino muy reconocido en cuanto a turismo internacional, hay quienes piensan que desde hace tiempo está diseñado especialmente para visitantes extranjeros. A diferencia de la capital, que hace sentirse cómodo y en sintonía con el ambiente.
¿Qué es lo mejor de San Miguel de Allende?
Que para algunas personas la capital de Guanajuato sea superior, no quiere decir que San Miguel de Allende sea malo ni poco recomendable. Y es que vale la pena recordar que no por nada recibe a millones de visitantes al año.
Tan solo el 2023, se consolidó como el mejor para este lugar, pues según datos del Gobierno Municipal, alojaron un total de 2 millones 55 mil 981 visitantes.
Por lo que sus estimaciones señalaron que este récord se logró gracias a la esencia histórica y cultural que hay, la calidez de la gente y el prestigio que ciertamente ha construido conforme se expandieron sus opciones.

Por si fuera poco, justo en 2025 fue nombrado como la quinta mejor ciudad pequeña del mundo en el ranking de los Condé Nast Traveler Reader’s Choice Awards, respaldando así de la reputación internacional que aloja. En cuanto a los aspectos que lo hicieron merecedor de este premio, se señala que hay muchas opciones culturales y de gastronomía.
Lo cierto es que tanto San Miguel de Allende, como la capital de Guanajuato, son una excelente alternativa para disfrutar de unas vacaciones perfectas: llenas de historia, comida deliciosa, recorridos inolvidables y experiencias únicas.