Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) definen al insomnio como un trastorno frecuente del sueño, el cual provoca que a la gente le cueste dormir, específicamente después de los 30, debido a que a partir de esa edad las personas suelen someterse a mucho estrés. Para combatir ese problema, los expertos recomiendan las siguientes 5 rutinas nocturnas:
- Respiraciones conscientes: esta acción le devolverá a tu cuerpo y a tu mente el estado de calma y bienestar necesarios para poder conciliar el sueño y descansar profundamente. Puedes colocar una mano sobre el abdomen y otra sobre el pecho para hacer respiraciones completas.
- Automasaje: relajando tu musculatura, relajarás también el sistema nervioso y sentirás una increíble sensación de alivio en todo el cuerpo.
- Limpia tu piel: esta rutina te aportará una sensación de frescura y limpieza en todos los sentidos, además de que es benéfica para tu cutis.
- Medita: esto te ayudará a poner en orden tus pensamientos y emociones. También a equilibrar de nuevo el sistema nervioso.
- Toma una ducha: esto relajará tus músculos y puede ayudar a mejorar tu circulación.

Te puede interesar:
- Esta moneda mexicana de 50 centavos es una joya para expertos en numismática
- Las 5 monedas mexicanas antiguas que siguen aumentando (mucho) su valor: hoy son oro
- Moneda que antigua es un tesoro y podría volverte rico en México: es de 1994
Hechos AM Ciudad Juárez del 10 de julio 2025
[VIDEO] Mantente bien informado con Hechos AM Ciudad Juárez del 10 de julio 2025, de la mano de Karen Rothenbucher y Martín Olivas.
5 consejos de experto para evitar el insomnio
Si te cuesta trabajo dormir, además de las rutinas relajantes mencionadas, puedes implementar los siguientes 5 hábitos, dictados por los expertos. Los NIH aseguran que todos son superefectivos para evitar el insomnio:
- Haz que tu habitación sea adecuada para dormir.
- Evita mirar televisión o dispositivos electrónicos, ya que la luz de estas fuentes pueden alterar su ciclo de sueño-vigilia.
- Ve a dormir y despiértate aproximadamente a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana.
- Evita la cafeína, la nicotina y el alcohol cerca de la hora de ir a dormir. Si bien el alcohol puede permitirle conciliar el sueño más fácilmente, puede provocarle un sueño que tiende a ser más liviano que lo normal. Esto aumenta las probabilidades de despertarse durante la noche.
- Evita las siestas, especialmente por la tarde. Posiblemente, esto ayude a que duerma más tiempo por la noche.