La trata de personas comienza normalmente con un engaño a la víctima.

La trata de personas se refiere al uso de seres humanos como mercancía, objetivados y explotados para obtener algún beneficio de ellos en contra de su voluntad.

Por: Carolina Loaiza | TV Azteca Digital
Lo Que Callamos Las Mujeres
Trata de blancas

Consiste en el reclutamiento, transporte, transferencia, albergue o recepción de personas, ediante la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coerción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad o de dar o recibir pagos o beneficios para lograr el consentimiento de una persona que tiene control sobre otra, con fines de explotación.

Lo Que Callamos Las Mujeres| Azucena: Crónica de un peligro anunciado

[VIDEO] Azucena vive en un ambiene lleno de violencia con sus papás peleándose todo el tiempo por el alcoholismo de su padre, hasta que conoce a David y cambia su vida.

La explotación incluirá la explotación para la prostitución de otros u otras formas de explotación sexual, trabajo o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos humanos.

Existen diversos factores que hacen más proclives a cierto tipo de personas ser sujetos o sujetas de trata, entre ellos el género, la edad, la educación, la discapacidad, la falta de documentación legal y las barreras del idioma. Por consiguiente, la trata de personas está íntimamente relacionada con la vulnerabilidad de la víctima.

El delito de trata de personas comprende tres etapas fundamentales.

Una de ellas es el enganche, que consiste en el reclutamiento de la víctima del delito. La persona suele ser engañada para realizar algún tipo de trabajo ilegal o actividad ilícita. Sin embargo, esta voluntad inicial se tornará más tarde en forzada, al obligarle a trabajar por sí sola o en redes, bajo amenazas y secuestradas, aprovechando la vulnerabilidad de la persona.

Una segunda etapa es el traslado, frecuentemente en condiciones infrahumanas, al lugar en donde va a ser forzada la víctima a realizar la actividad para la cual fue coptada, secuestrada o engañada.

Finalmente, se da la explotación de la víctima, con fines de esclavitud, prostitución, pornografía, explotación laboral, mendicidad forzada, uso de personas menores de edad para actividades delictivas, adopción ilegal, matrimonio forzado, tráfico de órganos o experimentación biomédica.

¿Cuáles son sus causas?

De acuerdo con ONU Migración, la demanda de mano de obra barata, servicios sexuales y ciertas actividades delictivas, son algunas de las causas que originan la trata de personas, situaciones a las que contribuyen también factores como la falta de oportunidades, de recursos económicos y la posición social.

Te puede interesar: ¿Necesitas asesoría para denunciar trata de personas? Ve qué hacer.

¿Cómo se previene?


Algunas recomendaciones para evitar la trata de personas, son:

- No publicar información personal en redes sociales.


- Limita el acceso de tu información personal solo al círculo más cercano.

- No fiarse de anuncios o personas que ofrecen empleos demasiado atractivos o poco realistas.


- Procura no acudir solo o sola a una entrevista de trabajo.

- No entables conversación con personas que no conoces.


- Si recibes mensajes con intenciones de conocerte, de obsequiarte algo o, por el contrario, para amenazarte o chantajearte, acércate a una persona de tu confianza y comparte el problema. Si es necesario, acude a la autoridad a denunciar el acoso o las amenazas.

- No hables con personas desconocidas por internet, ni les brindes información personal.

- No compartas fotos o imágenes íntimas con persona alguna.

No te pierdas: Azucena: Crónica de un peligro anunciado. Trata de personas

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×