¿Cómo funcionan los ponchallantas en las casetas del país?

#ConPerasYManzanas te explicamos cómo funcionan los ponchallantas en las casetas del país y las sanciones por no pagar el peaje.

Por: Betzabe Martínez | Digital Drive
¿Cómo funcionan los “ponchallantas” en las casetas del país?

Cada vez es más común que las personas se nieguen a pagar las casetas, amparándose en la Ley de Libre Tránsito y generando plumas rotas en varias carreteras.

Ante el aumento de plumas rotas y de vehículos huyendo del cobro de las casetas se ha implementado el sistema ponchallantas en el Estado de México.

El sistema ponchallantas se implementó en la caseta de cobro de Las Américas del circuito exterior mexiquense en Ecatepec, pues se reportó un incremento de conductores que evaden la cuota y se pasan la barrera de la caseta a exceso de velocidad.

Te puede interesar: Estas son las dudas más frecuentes sobre la variante Ómicron.

¿En qué casos se activan los ponchallantas?

  • Preventiva: Se informa del pago de la cuota y de la existencia de la barrera de picos.
  • Alerta: Se activa cuando el conductor pasa la caseta sin pagar, en ese momento se enciende una luz y se emite una alarma.
  • Barrera mecánica con picos: Si se ignoran las dos fases anteriores y no se paga, se activa de manera automática 11 metros después del punto de cobro.

¿La Ley de Libre Tránsito protege a los conductores?

Varios conductores apelan al artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que hace referencia a la Ley de Libre Tránsito.

Sin embargo, este artículo no protege a los vehículos, pues el derecho al libre tránsito es para las personas y no para los objetos.

Si quieres cruzar una caseta puedes hacerlo a pie, pero para que el automóvil pase debes pagar el peaje.

Elegir una vía de paga es cuestión de elección, ya que existe una ruta alterna gratuita para cualquier lugar al que quieras viajar. Esta opción no suele ser usada por los vehículos, pues no siempre es la más rápida.

Pasar una caseta sin pagar implica una multa que va de los 6 mil a los 8,500 pesos mexicanos, además del nuevo sistema ponchallantas.

También te puede interesar: Así puedes recuperar un objeto extraviado en el Metro de la CDMX.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×