¿Te pueden correr por emborracharte en la fiesta de Navidad de tu trabajo?

¿Te pueden correr por emborracharte? A continuación, te decimos qué dice la legislación si te emborrachas en la fiesta de Navidad de tu trabajo.

Por: Javier Arroyo | Marktube
te-pueden-correr-emborracharte-fiesta-navidad-trabajo.jpg

Las fiestas decembrinas, ya empiezan a hacerse presentes, sobre todo en los trabajos, donde cada año realizan una celebración para que sus empleados convivan y se despejen un poco de las múltiples labores que desempeñan; sin embargo, muchos se preguntan si los pueden correr por emborracharse.

Durante las fiestas de Navidad, se suelen organizar diversas dinámicas, una de ellas es la tradicional rifa, esa en la que casi siempre los nuevos se llevan los mejores premios y en la que muchos no sacan absolutamente nada.

Te puede interesar: ¿Cómo evitar la depresión navideña?

Aquí te desmentimos todos los mitos sobre el uso de la tecnología

[VIDEO] Alejandra Carvajal junto con un experto, te desmiente a detalle todos esos mitos acerca del uso de la tecnología. ¡Checa a detalle porque seguro te interesa!

Otra de las dinámicas que no puede faltar, es el intercambio de regalos, así como muchas otras. Pero una de las mayores preocupaciones que los empleados tienen, se encuentra relacionada con el hecho de que se les pasen las copas en la fiesta de Navidad y suceda algún incidente que pudiera costarles el empleo.

¿Te pueden correr por emborracharte?

La Ley Federal del Trabajo (LFT), establece ciertas causas por las cuales un empleado puede ser despedido, sin responsabilidad para el empleador. En dichas causales están las conductas inmorales en el lugar de trabajo.

También te puede interesar: Estas son las cosas que no pueden faltar en tu decoración de Navidad

No obstante, es un tanto complejo, ya que las fiestas de Navidad suelen hacerse fuera del horario laboral y del centro de trabajo, por lo que probablemente no encajaría en las causales de despido que menciona la ley.

La LFT en su artículo 47, fracción VIII señala que “son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad al patrón: Cometer el trabajador actos inmorales o de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo”.

Te puede interesar: ¿Cómo ponerle gorrito de Navidad al logo de WhatsApp?

En ese tenor, el despido será justificado siempre y cuando, el empleado que se haya pasado de copas afecte con su conducta a sus compañeros, colegas, la relación laboral o reputación de la empresa, por ello deben evaluarse diversos factores, como el lugar, el comportamiento de la persona y las políticas internas de la empresa.

Cabe mencionar que, en caso de que se emborrache y lo despidan, al trabajador se le deben explicar las razones de su despido y, en caso de considerarlo injustificado, puede buscar asesoría legal.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
TV AZTECA | PROGRAMAS
×