La manera de evitar enfermedades gastrointestinales durante la temporada de calor

Ten mucho cuidado con lo que comes durante la temporada de calor, ya que podrías padecer algunas de estas enfermedades gastrointestinales.

Por: Javier Arroyo | Marktube
Venga La Alegría
temporada-calor-como-evitar-enfermedades-gastrointestinales.jpg
Crédito: Pexels/ Foto de Andrea Piacquadio

Las enfermedades gastrointestinales son mucho más frecuentes durante la temporada de calor, esto debido a que los alimentos se descomponen con mayor facilidad durante esta etapa del año, lo que propicia la aparición de virus, bacterias y demás parásitos dañinos para la salud.

Ante esto, la Secretaría de Salud emitió un comunicado con una serie de recomendaciones para evitar este tipo de enfermedades gastrointestinales durante la temporada de calor que actualmente azota a nuestro país.

Te puede interesar: ¿Vives en una? Estas son las 9 alcaldías de CDMX que peligran por la ola de calor

¿Quieres parecer más inteligente? Te decimos los tips para conseguirlo

[VIDEO] El buen uso de unas simples palabras puede ayudarte a parecer mucho más inteligente, no te pierdas estos increíbles consejos.

¿Cómo evitar enfermedades gastrointestinales?

  • Extremar precauciones en el uso y manejo de los alimentos, así como en su conservación.
  • Mantener una higiene personal adecuada a través del lavado de manos con agua y jabón.
  • Consumir agua simple, potable, hervida o clorada.
  • Acudir al médico ante cualquier síntoma de una infección gastrointestinal.

¿Cuáles son las enfermedades gastrointestinales más comunes?

Las enfermedades gastrointestinales relacionadas con el calor pueden ocurrir debido a una combinación de factores, incluidos los cambios en los hábitos alimenticios, la deshidratación y la exposición a alimentos contaminados. Aquí hay algunas enfermedades gastrointestinales comunes que pueden estar relacionadas con el calor:

Te puede interesar: Estos días durará la ola de calor que está azotando a México

Deshidratación: La deshidratación puede ocurrir fácilmente durante la temporada de calor, especialmente si una persona no consume suficientes líquidos para compensar la pérdida de agua a través de la transpiración. La deshidratación puede causar síntomas gastrointestinales como sequedad en la boca, sed extrema, mareos, náuseas y vómitos.

Intoxicación alimentaria: Durante los meses más cálidos, las bacterias y los virus que causan enfermedades transmitidas por alimentos pueden multiplicarse más rápidamente en los alimentos si no se manejan ni almacenan adecuadamente. El calor puede acelerar el crecimiento bacteriano, lo que aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria. Los síntomas típicos incluyen náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre.

También te puede interesar: ¿Cuál es la temperatura máxima que el cuerpo humano puede tolerar?

Gastroenteritis: La gastroenteritis viral, a menudo llamada “gripe estomacal”, es una inflamación del revestimiento del estómago y los intestinos que puede ser causada por varios virus. Durante los períodos de calor, la propagación de virus gastrointestinales puede aumentar debido a una mayor interacción social y al consumo de alimentos contaminados o mal manipulados. Los síntomas incluyen náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre.

Calambres estomacales: La deshidratación y la pérdida de electrolitos debido al calor extremo pueden provocar calambres estomacales y malestar gastrointestinal.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×