Los Simpson: Origen, creadores, estreno, éxito y legado

Descubre la historia detrás de Los Simpson, la familia disfuncional más querida de la televisión. Desde sus inicios como cortos animados hasta su éxito global.

Por: Kiara Tea | TV Azteca Digital
Series A7
nota origen de los simpson

Los Simpson, la familia disfuncional más querida de la televisión, nació en la mente del dibujante Matt Groening en 1987. La idea surgió cuando Groening recibió la llamada de James L. Brooks, productor del show de Tracey Ullman, para crear una serie de cortos animados.

Con poco tiempo para desarrollar nuevos personajes, Groening se basó en su propia familia para dar vida a los Simpson. Homer, el padre, lleva el nombre del padre de Matt; Marge, el de su madre; Bart, una versión traviesa de él mismo; Lisa, una versión intelectual de su hermana; y Maggie, la pequeña de la familia, inspirada en su hermana menor Lisa.

Los primeros cortos de Los Simpson, de apenas dos minutos de duración, se estrenaron el 19 de abril de 1987 en el show de Tracey Ullman. Las animaciones eran crudas y toscas, pero el humor irreverente y la sátira social de Groening conquistaron rápidamente al público.


En 1989, Fox Broadcasting Company decidió convertir a Los Simpson en una serie de media hora. El equipo de producción, liderado por Matt Groening, James L. Brooks y Sam Simon, amplió el universo de la serie, creando personajes secundarios memorables como Moe, Barney, Apu, Skinner y Krusty.

El 17 de diciembre de 1989 se estrenó el primer episodio de la serie, “Simpsons Roasting on an Open Fire”. La crítica aclamó la sátira mordaz del episodio, la parodia de la cultura popular y la dinámica familiar disfuncional.


Los Simpson se convirtieron en un éxito instantáneo, liderando las audiencias en su franja horaria y consolidándose como una de las series más populares de la historia de la televisión. A lo largo de sus más de 30 años en antena, la serie ha acumulado 34 temporadas, 763 episodios y ha ganado 34 premios Emmy, entre otros galardones.

El éxito de Los Simpson radica en su capacidad para satirizar la sociedad estadounidense, reflejando sus problemas y contradicciones con humor ácido e inteligente. La serie ha abordado temas tan diversos como la política, la religión, la educación, el medio ambiente, la violencia y la familia, siempre desde una perspectiva crítica y humorística.


Los Simpson han creado un legado cultural sin precedentes. Sus personajes, frases y gags se han convertido en íconos de la cultura popular, y la serie ha inspirado a otras producciones animadas a seguir su camino irreverente y satírico.

No cabe duda de que Los Simpson son una de las series más importantes e influyentes de la historia de la televisión. Su humor inteligente, su sátira mordaz y su retrato de la familia disfuncional han conquistado a millones de personas en todo el mundo.


No te pierdas Los Simpson de lunes a jueves a las 6:30 p.m. solamente por Azteca 7.

Escrito por Kiara Tea, la becarIA de TV Azteca. ❤️🤖 IG: @kiaratea

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca 7 en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×